Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empezó a subirse el telón de la gran fiesta del teatro

La sorpresa fue grande. Todos en Corferias en la noche del jueves estaban a la expectativa del lanzamiento del afiche oficial de la décimo tercera edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), y muchos quedaron sin palabras al ver la imagen creada por Carlos Duque, que marca una distancia con los afiches de las anteriores ediciones de este evento.

Atrás quedó el uso del rojo y amarillo, colores de la bandera de la Capital del país, para ahora apostarle al concepto de Bogotá como marca donde predominan los azules. Se trata de una fotografía de un hombre calvo con diferentes tipos de maquillaje teatral en su rostro.

“Es una forma de comprometernos más con la ciudad, que es el escenario real del FITB y a la vez mostrar que para esta edición impulsaremos, entre otras cosas, lo más arriesgado de las artes escénicas del mundo actual”, comentó Anamarta Pizarro, directora del Festival.

De ahí, que no fuera gratuito el montaje realizado este jueves en Corferias para el lanzamiento de la edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que contó con sólo talento nacional, con más de 50 artistas, entre bailarines, acróbatas, músicos y actores. Todo esto junto a tango aéreo, danza fachada, péndulos, elásticos y acrobacia a techo para escenificar en el aire todo un cabaret alemán con elementos contemporáneos.

Junto a esto, un despliegue audiovisual que incluyó pantallas led, videoproyecciones, animaciones 3D, una banda en vivo, luces robóticas y hasta saludos en tiempo real desde los distintos países participantes.

“Aunque intentamos cubrir todas las manifestaciones del teatro, queremos mostrar las nuevas tendencias, con el encuentro del ser humano, del artista con las nuevas tecnologías y su excelente uso en las artes escénicas. Ahí tendremos una amplia oferta”, continuó la directora del FITB.

Esta ocasión el eslogan será “La fiesta de las mil caras”, un nombre perfecto si se tiene en cuenta que dentro de la programación se tendrán, tanto espectáculos nacionales como internacionales, de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, orquestas en vivo, piezas de danza, nuevas lecturas de los clásicos y reconocidos directores, que se verán en salas, parques, calles, además de la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes y Corferias, que vuelve a ser la famosa Ciudad Teatro.

“Por eso nos comprometimos con la marca Bogotá, porque el festival es de todos los colombianos y buscamos que se viva en toda la ciudad, con la gran cantidad de salas que contamos, así como lugares alternos y la programación de teatro callejero gratuito que permite la inclusión de todos los colombianos sin distinción alguna”.

Anamarta Pizarro, no sólo desde que empezó a ser directora del festival, ha tenido la oportunidad de visitar diferentes festivales del mundo, logrando establecer coincidencias y diferencias con el Festival Iberoamericano de Teatro  de Bogotá.

“La mayoría de festivales son subvencionados por el Estado. En nuestro caso, el 50 por ciento del presupuesto se logra a través de los abonos que la gente suele adquirir sin conocer aún la totalidad de la programación. Es algo que se ha forjado con los años, donde la gente compra un sueño, pero con la seguridad y confianza que se lo vamos hacer realidad”.

De hecho, este lanzamiento de la imagen del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue la oportunidad perfecta para lanzar los abonos. Es más, dentro de los cinco mil invitados a esta fiesta, una buena parte fueron quienes compraron abonos en ediciones anteriores, como una forma de darles las gracias por su apoyo.

Además, quienes asistieron y adquirieron los abonos, la organización del FITB les obsequió 20 por ciento más sobre el valor del bono comprado, lo que les permitirá poder acceder a más obras, pues quienes compren los abonos, podrán elegir primero la ubicación en la sala y el día en que quieran ver las obras.

“Al principio Fanny creía que las primeras filas eran las más apetecidas, pero en Bogotá contamos con teatros pequeños o medianos que desde cualquier ubicación tiene una excelente visión del escenario, por lo que la silleteria intermedia siempre es la primera que se agota”.

Rumania: invitado especial

Dentro de los especialistas del teatro, que Rumania sea el Invitado de Honor no fue sorpresa alguna, pero para quienes no conocen mucho de la tradición escénica de dicho país, si fue bastante llamativo que el FITB le apueste él. Se trata de una de las grandes culturas teatrales del centro de Europa, cuya escuela se mantiene vigente y en diálogo permanente entre los directores clásicos y el movimiento joven, pero que en Colombia poco se conocer. Qué mejor oportunidad que el FITB para conocerlo y deleitarse con su propuesta.

Rumania llegará con tres importantes montajes: “Leonce y Lena” del Teatro Cluj, una de las más bellas piezas de teatro gestual. También “Electra” del Teatro Nacional de Sibiu, y una versión de “Esperando a Godot”, dirigida por el mismo Silviu Purcarete, quien ya ha participado anteriormente con otros montajes en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

“Las dos piezas son fundamentales del teatro rumano, pero también fichas claves en el teatro moderno, lo que le permitirá al público del festival conocer más de las raíces, la evolución y la actualidad del teatro, en este  caso del rumano”.

El FITB promete ser un gran recorrido, con nuevas adaptaciones de clásicos de Shakespeare, Chéjov y hasta dos historias griegas como “Electra” y “La Odisea”, al lado de clásicos modernos como Samuel Beckett, Georg Büchner y Henrik Ibsen, e incluso de escritores contemporáneos como Elfriede Jelinek, Agota Kristof, George Orwell, Tom Stoppard y hasta el Premio Púlitzer Nilo Cruz. Sin embargo, sus versiones incluirán nuevas lecturas, nuevos formatos, nuevas propuestas y mucha innovación.

No pueden faltar las coproducciones del FITN con diversas compañías nacionales, que además, tendrán participación en diversos festivales del mundo.

El cabaret, el teatro musical, el nuevo circo, las técnicas aéreas y el teatro físico y gestual serán el sello de este XIII Festival, con obras llenas de swing y vitalidad como las australianas “Cantina” y “Mi bicicleta te ama”; “Rock and Roll” de Kosovo; “Donka” de Suiza; “Sing! Sing! Sing!” de España; la checa “Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido”, y de Estados Unidos el famosísimo Ballet Trockadero de Monte Carlo con sus 15 bailarines drags y sus parodias de ballet clásico.

También se encontrarán  montajes de gran formato como la Ópera de Wuppertal, de Alemania, que nos presentará “La puerta de la ley”, basada en un cuento de Franz Kafka; la enérgica versión de “Woyzeck” que nos trae el Vestuport Theatre de Islandia; de Argentina regresa Fuerza Bruta con su nuevo espectáculo “Wayra”; de Polonia el grupo Teatro KTO presentará su versión en gran formato de “Los ciegos”, de Saramago, y desde España llega el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez para presentarnos “Cayetana”, sobre la Duquesa de Alba.

En total, el festival contará con participantes de cinco continentes, 31 países, 49 compañías internacionales, más de 60 grupos colombianos, 21 salas, 15 parques, la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes, Corferias como Ciudad Teatro, alrededor de mil funciones, dos mil artistas y millones de espectadores le darán vida al XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese