Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Encuentro Iberoamericano de Culturas Afro en Cali

-A A +A
 

En sintonía con el Año Internacional de los Afrodescendientes, Colombia ya alberga el primer Encuentro Iberoamericano de Culturas Afrodescendientes. En Cali se encuentran reunidos más de 30 expertos, nacionales e internacionales, con la intención de reconocer los aportes, las necesidades y la situación actual de la población afro en Iberoamérica.

Este evento, que tiene como marco el Festival Petronio Álvarez, es una iniciativa de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) a la que se articularon la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura, la Dirección de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y la Alcaldía de Cali. El secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, advirtió que el objetivo principal es “hacer justicia con las comunidades afro” para que tengan las mismas opciones que cualquier colombiano y mejorar así sus condiciones.

“Hay una plana mayor de conferencistas y organizaciones reunidas para evidenciar los aportes de la población  negras y afro. También se visibilizarán las inequidades que los aquejan para generar reflexión sobre temas como la exclusión y el racismo”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien resaltó que este encuentro permite “poner los problemas sobre la mesa y debatir para poderlos resolver”.

Garcés manifestó su preocupación por las inequidades de las que son víctima la población afro y reveló que en el país los municipios con mayor concentración de población afrodescendientes son los que tienen los mayores índices de pobreza. “En Chocó, Costa Norte de Colombia y Palenque, lugares que nos dan grandes contribuciones culturales, es donde está la mayor inequidad y donde hay que trabajar desde lo social”, comentó la ministra.

Asimismo, destacó que este primer encuentro propiciará una mirada nacional al tema afro y permitirá una confrontación con experiencias internaciones para “golpear” a la pobreza de frente y cerrar las brechas de la inequidad. Por último, Garcés les recordó a los colombianos que “nuestra cultura se enriquece y se nutre de las manifestaciones de la cultura afro, negra, raizal y palenquera”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se declaró orgulloso por ser el anfitrión de un evento donde se va a mostrar parte esencial de su región. “Somos un pueblo orgullosamente afro por eso podemos incorporar eventos de estas características”, sostuvo Ospina, quien reconoció que visibilizar a  “nuestra gente negra es nuestra tarea”.

Colombia oficia como anfitriona del encuentro por ser una nación que cuenta con 4,5 millones de afrodescendientes, es decir, el 10 por ciento de la población pertenecen a las comunidades raizales, palenqueras, negras y afros.

El panel de expertos lo encabezan Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador; Epsy Campbell Barr, activista por los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente y de las mujeres de Costa Rica; Christian Salazar Volkmann, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Petronio Álvarez

El XV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tendrá una programación especial. En Cali, del 24 al 28 de agosto, regresa para promover la cultura y las músicas tradicionales del Pacífico Colombiano. 15.000 personas por día son esperadas para disfrutar de la música, de 225 expositores en gastronomía, artesanías y bebidas autóctonas.

El plato fuerte seguirá siendo el concurso musical habrá 60 agrupaciones que competirán en las categorías de agrupación libre, marimba, chirimía, violín caucano, intérprete vocal, intérprete de clarinete, canción inédita y arreglo musical.

Según la Ministra de Cultura “es el festival por excelencia que reúne a la comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano” y en esta versión cobra mayor importancia por la inclusión de ‘Las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur’ en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la declaración de este Festival, con la Ley 1472 de 2011,  como Patrimonio Cultural de la Nación.

“En el Petronio Álvarez no se toma whisky, aguardiente, brandy, ni vino. Es el espacio para el ‘arrechón’, la ‘tomaseca’. El ‘tumbacatre’ y el biche, y para el saber culinario ancestral que en el Pacifico tiene sus mejor expresión”, describió  Ospina.

La programación del certamen pueden ser consultada en la página web www.festivalpetronioalvarez.com.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese