Escuela de Acordeoneros, en el festival

Pello Elías estará en Festival Vallenato. //
José Gregorio Figueroa, niño también irá al festival. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Escuela de acordeoneros Nuevo futuro, de la fundación Daniel Vergara Méndez, participará con dos de sus alumnos en la versión 43 del festival de la leyenda vallenata que se cumple del 27 de abril al 1º de mayo en Valledupar y que rinde homenaje al extinto Rafael Escalona Martínez.

De acuerdo con lo indicado por las directivas de la escuela de formación musical, en la oportunidad estarán tomando partida del certamen musical los niños José Gregorio Figueroa y Saúl Carazo, quienes desde ya ultiman los detalles para estar en la cita anual que reúne a lo más granado del folclor vallenato.
Los dos niños vienen preparándose desde inicios de año, por lo que sus padres les auguran éxitos en el festival del presenta año.
José Figueroa y Saúl Carazo participaron el año anterior y dejaron una grata impresión entre los asistentes al parque del helado sitio donde se cumplió la fase eliminatoria.
De acuerdo con lo indicado por el niño José Gregorio Figueroa en el presente año la administración municipal, a través de la Escuela de Bellas Artes, estará apoyando el viaje de los menores a Valledupar.
En la categoría profesional se ha indicado que estarán los acordeoneros Freddy Sierra, Alex Joaquín Flórez y Pedro Elías, mientras que en aficionado se prevé la participación del joven Ronal Romero.

El evento
La junta directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata determinó que el conjunto típico de música vallenata inscrito para los concursos en las categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil, deben interpretar una canción del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez.
Lo anterior se suma al homenaje que se le hará en Valledupar al maestro Escalona que se iniciará con el foro el 23 de abril y concluirá con la final del 43º Festival de la Leyenda Vallenata el 1º de mayo.
De igual forma determinó que la canción ‘Ausencia sentimental’ del compositor guajiro Rafael Manjarrez Mendoza, quien ocupó el primer puesto en 1986, se convierta a partir de la fecha en el himno del Festival de la Leyenda Vallenata.
La canción al ganar en el Festival de la Leyenda Vallenata y ser grabada por el cantante Silvio Brito se convirtió en el mensaje lleno de miles de recuerdos de los que se encuentran ausentes y no pueden asistir a Valledupar. A la distancia se calca en ellos la nostalgia por la ausencia sentimental que no les permite escuchar en vivo un acordeón bien tocado, un verso improvisado y una canción alegre o llena de sentimiento. Como muchos en Colombia y el mundo se mueren por asistir pero su deber es quedarse por diversas circunstancias de la vida.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, manifestó “todos sentimos la necesidad de darle ese honor a la canción ‘Ausencia sentimental’, una obra que recoge un mensaje trascendental que caló en el corazón de los amantes de la música vallenata. Además de la mención especial para la canción, a su compositor Rafael Manjarrés, le estaremos entregando un importante reconocimiento en el 43º Festival de la Leyenda Vallenata”.
Sobre la designación de su canción como himno del Festival de la Leyenda Vallenata, el compositor Rafael Manjarrés, indicó “es motivo de complacencia para mi que mi canción ‘Ausencia sentimental’ sea laureada con la designación como himno del Festival de la Leyenda Vallenata. Al conocer la información de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a los cuales agradezco, evoqué a muchas personas que se fueron y que hicieron un aporte grande a la música vallenata. Mi agradecimiento será eterno para los que les llena mi canción, especialmente, a los que se ausentan por diversos motivos del festival, tal como me sucedió a mi y que narré en mi obra”.

Indicadores económicos
2014-04-18

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-18

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 01:14

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 2.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

- - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese