Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fernando Trueba habla sobre los festivales de cine

Obtuvo un Premio Oscar, son innumerables los Goya que ha cosechado a lo largo de su carrera cinematográfica y ha logrado el sueño de cualquier productor de cine, contar con el favor del público y la crítica especializada, pero para Fernando Trueba todo eso pasa a un segundo plano si no cumple una premisa en cada proyecto que echa a rodar: “Hay que pasarla lo mejor posible, esa es mi meta en cada una de las cosas que hago”.

Trueba, uno de los más galardonados directores españoles de las últimas décadas, aceptó la invitación para asistir al segundo Festival Internacional de Cine de Barichara (Santander), donde además de una retrospectiva de su trayectoria fílmica, presenta “Chico & Rita”, su primera película animada, siendo una declaración de amor a La Habana (Cuba) y un hermoso homenaje al maestro de maestros: Bebo Valdés.

Son 32 años de labores, desde “Ópera Prima”, con documentales como “Calle 54”, la inolvidable “Belle Époque” con la cual ganó un Premio Oscar, sin olvidar “La niña de tus ojos” y hace sólo algunos años “El baile de la victoria”.

Como si fuera poco, también ha sido productor musical. Quien no recuerda “Lágrimas negras”, el encuentro entre Bebo Valdés y el cantaor Diego El Cigala, tan sólo una de sus producciones discográficas de gran éxito e impacto internacional.

Son muchos los temas que se pueden hablar con Fernando Trueba, quien antes de viajar a Barichara (Santander), le dedicó unos minutos para hablar con Colprensa de cine, música y la vieja Habana.

¿Por qué aceptó asistir al Festival Internacional de Cine de Barichara?

—Me lo propusieron hace algunos meses y dije que sí, siempre que no estuviera rodando o que tuviera un problema de salud. No conocía nada del festival, pero me dijeron que se realizaba en un pueblo muy bonito, que era un evento pequeño pero hecho de corazón, y para mí es lo más importante.

¿Le gustan más los festivales pequeños?

—Para mí los mejores festivales son los pequeños, los que están hechos por amor al cine, realizados pensando en la gente y no en la industria o el negocio, donde el cine suele ser un pretexto para hacer dinero.

A Barichara llega con “Chico & Rita”, su primera película en el formato de animación...

—La mayoría de proyectos artísticos que he realizado, el impulso inicial, ha sido la amistad, y así ha sucedido con “Chico & Rita”, que fue el fruto de estar con Javier Mariscal, por trabajar con él, por el gusto a sus dibujos, sus cuadros, sus diseños. Así, un día le propuse hacer un poster de una película, para luego seguir con las portadas de los discos que produzco.

Un día, entre tantas conversaciones que teníamos, me dijo, “Yo me voy a morir sin hacer un largometraje animado”. Se lo han propuesto pero los proyectos no le han llamado la atención, entonces me dijo, “tú no te tomarías la molestia de escribir una película de animación”, y la verdad no me lo había planteado, pero estaba seguro que si encontraba la historia lo haría.

Todo quedó allí hasta que le pillé unos dibujos de La Habana vieja, preciosos. Ahí se encendió algo en mí y pensé que esa era la película que había que hacer.

¿Cómo lo tomó Javier Mariscal?

—Nada, le dije que La Habana era muy bonita, pero la de él era aún más bonita y la podríamos llevar al cine, con una historia que ocurra ahí, con música, porque difícil que hagas una película de La Habana sin música (risas). Empezamos a pensar en una historia de amor de una cantante y un saxofonista, pero esa idea ya la había presentado Martin Scorsese en “New York, New York”, y es de sus cintas que menos me gusta.

¿Muy diferente la producción de un largometraje de animación a una película con actores?

—Fue un proceso distinto, aunque al principio es igual la preproducción de una película cualquiera. Todo fue aprendizaje de formas de trabajo desconocidas para mí. La diferencia mayor es que una animada tu trabajo como director termina una vez empiezan a dibujar, mientras que en un largometraje con actores acompañas todo el proceso. Me gusta hacer películas donde yo tenga la posibilidad de aprender muchas cosas, incluso de las que menos te ha gustado hacer.



Los años bebo

¿Cómo llegó Bebo Valdés al proyecto “Chico & Rita”?

—Cuando cambiamos a los protagonistas, con la historia de amor entre una cantante y un pianista, y ahí teníamos la excusa perfecta de meter a Bebo Valdés en la aventura. Empezó a salir todo, muy inspirados en Bebo aunque no tenga nada que ver con la biografía de esta leyenda de la música.

¿Cómo se encuentra Bebo Valdés?

—Ha sido su último trabajo. Bebo ha dejado de tocar hace ya un tiempo por la edad y por sus problemas de memoria, pero lo más increíble es que sigue tocando como los dioses. Además, pasa por un momento de su vida muy duro, hace poco murió su mujer, 26 años menor que él y no estaba preparado para ello, con la persona que vivió sus últimos 50 años.

¿Cómo tomó Bebo Valdés el hecho de que se inspiraran en él y en su música para la película?

—Cuando acabamos la película lo primero que pensé era que el primero que debía verla era Bebo, por lo que hicimos una función especial en Malaga (España), donde tiene una casa.

Lloraba de lo emocionado que estaba. Nunca había visto unas lágrimas de felicidad como las de él. Además, me dijo una frase que no me voy a olvidar en la vida: “Cuando yo no esté, y la gente vea la película, escucharán mi música”. Fue el momento más bonito de todo el proceso de la película.

Un largo recorrido de amistad y trabajo entre Trueba y Valdés...

—Para mí es el final de un ciclo. Cuando hago el documental “Calle 54”, entra en mi vida Bebo y nos hacemos amigos, empiezo a producirle discos como “Lágrimas negras” y siete producciones más, con los cuales ha ganado muchos Premios Grammy, logrando gran éxito, volviendo a los escenarios, siendo una época muy feliz de su vida, y para mí, estar a su lado en esos momentos ha sido un privilegio.

—Con todas estas cosas, con todo lo que ha participado en mis películas, y sabiendo lo mayor que está, que se encuentra retirado de la música, para mí estos han sido los Años Bebo.



Entre dos artes y complementos

Entre el cine y la música, ¿Dos industrias bastante complicadas?

—Lo bueno de todo es que yo jamás he pensado en términos industriales con lo que hago, sea en la producción de un disco o en la realización de una película.

Cuando hice “Lágrimas Negras” no tenía dinero para sacar este disco, porque lo hice para disfrutarlo. Amigos me decían, “¿Cómo vas a sacar este disco? ¿Cómo vas a recuperar el dinero?”, cosas que no había pensado, pero si no se vende, tendremos un buen disco para escuchar en casa con los amigos.

De hecho, cuando lo escucharon las directivas de Sony, que luego lo distribuyeron, me dijeron, “No venderá nada, pero hay que sacarlo porque es hermoso”. Luego vendió más de un millón de copias y todo porque estaba hecho con cariño y no por una estrategia de la industria.

¿Cómo ve el tema del cine y la crisis económica?

—Estoy hasta los huevos de que la gente hable de la crisis y del dinero, en España no se habla de otra cosa, pero creo que hace falta, en estos difíciles tiempos, de hablar de cine, de literatura, de música, de arte, de amistad o incluso de política, porque hoy en día el hablar de política es hablar de contabilidad.

Para muchas cosas en la vida hace falta dinero, pero esa es la parte no interesante de los procesos de las cosas que te hacen feliz. Cuando vas a cenar no hablas de cuánto te costó la cena, sino de lo rico y lo bien que te la pasaste allí, de eso nos estamos olvidando.

¿Ya tiene un nuevo proyecto entre manos?

—Ya rodé otra película, con actores, y estoy escribiendo una más, pero con Javier Mariscal estamos hablando de otros proyectos de animación, veremos cómo se dan las cosas.

Mientras escribo el guión no puedo pensar en la crisis, si se podrá o no hacerlo. La prioridad es hacer un guión maravilloso, cuando lo termine, ya veremos cómo se puede sacar a la luz.

¿Cuándo se estrena su nueva película?

—Se estrena en septiembre, se llama “El artista y la modelo”, que es mi primera película en francés, rodada en los Pirineos, en la época de la ocupación alemana. Es la historia de un viejo pintor y una chica que le sirve de modelo, donde se van transmitiendo cosas, discutiendo del mundo, cómo lo ve cada generación y cómo lo sienten.

¿Cómo surgió esta historia?

—De mi amor por Picasso desde chiquito, porque yo quería ser pintor. Uno de sus temas recurrentes era la relación entre el artista y la modelo, aunque no era el único artista con el tema, pero para mí fue clave, porque el primer cuadro real que vi en vivo, a mis 13 años de edad, fue “El artista y la modelo”, y sin ser significativo en su obra, quedó grabado en mi memoria.

¿Una historia que lo acompaña desde los 13 años?

—Se ha ido haciendo esta película en mi cabeza a través de los años. Incluso, hace un tiempo, ya había escrito una pequeña sinopsis de la historia, pero siempre pensaba, “Soy demasiado joven para hacer esta película, la voy a estropear”, pero llegó un momento en que dije, “Ya soy suficientemente viejo, no puedo esperar más”, por lo que la hice.

¿Y en música?

—Tengo dos proyectos musicales entre manos. Un disco de rumba salvaje con Pedrito Martínez, quien apareció en “Calle 54”, y es considerado el único en la actualidad que canta la rumba cubana antigua real, profunda. Con él, decidí que hiciéramos un disco un homenaje a Camaron pero en rumba cubana, que se llamará “Rumba de la isla”. Tengo un disco pop de una artista joven en España, muy bonito, una aventura amistosa.



LAS IMPERDIBLES DE TRUEBA

Estas son tan sólo algunas de las películas de Fernando Trueba que han hecho historia en la cinematografía mundial.

La lista no podía comenzar por otra que no fuera “Belle Époque” (1992), película con la cual logró el Premio Oscar y además es una de las propuestas cinematográficas más galardonadas de la historia del cine español.

Se trata de una película coral, que más allá de su título, en realidad se desarrolla en los días después de la proclamación de la Segunda República Española.

“Ópera prima” (1980) es el primer largometraje de Fernando Trueba, quien en tono de comedia y siempre con mucha inteligencia, relata los encuentros y desencuentros entre el amor, la locura y las oportunidades que muchas veces ofrece el riesgo”.

“Calle 54 “ (2000) es un documental donde presenta a los mejores exponentes del jazz latino, en un minucioso trabajo de investigación y seguimiento a destacados artistas del género, como el brasilero Eliane Elias, o los cubanos Paquito D´Rivera, Bebo Valdés y Chucho Valdés, entre otros artistas de diferentes partes de América Latina.

“La niña de tus ojos” (1998) fue otro de los sucesos cinematográficos de Trueba, con la cual consiguió siete Premios Goya de 18 nominaciones obtenidas, con una historia sobre un grupo de cineastas españoles que viajan a la Alemania, sobre el dominio Nazi, para rodar la doble versión, alemana y española, del drama musical de ambiente andaluz, “La niña de tus ojos”.

“El Baile de la victoria” (2009) Esta es una adaptación de la novela de Antonio Skármeta, sobre el paso a la democracia en Chile, la amnistía decretada y ese encuentro y desencuentro en un cambio radical junto a las luchas perdidas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese