Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fidel Cano sigue firme en la defensa de las libertades

Fidel Cano representa un legado de 125 años. Y lo hace con ideas claras y la convicción de que la independencia y la pluralidad son dos bases que no se negocian.



Ahora que El Espectador celebra los 125 años, ¿en qué momento está?

—Después de la resurrección, en un momento muy sólido, vamos a cumplir cuatro años de estar con la circulación diaria. Y ahora estamos con la evolución tecnológica y el digital muy fortalecido: acabamos de completar 5 millones de usuarios únicos al mes y estamos creciendo. El Espectador está parado sobre unas bases para el futuro.



Un sello del diario es la página de opinión...

—Buscamos la mayor pluralidad, no solo ideológica sino también temática. Tratamos de que no se nos llene de política o casos judiciales. El sello es la total independencia. Buscamos que se discutan las ideas.



¿Cómo ve la posición de los medios en Colombia de propiedad de conglomerados económicos?

—Creo que es un fenómeno más o menos natural, no es exclusivo del país y en el mundo se ha dado esa evolución. Uno todavía sueña con un periodismo de intereses familiares, de mayor independencia, pero no creo que la llegada de un grupo económico sea nociva per se. El caso de El Espectador es ilustrativo, con un grupo económico que entendió rápidamente lo que había comprado y que solo sirve a esta sociedad si hace el periodismo que ha hecho por 125 años.



¿Con qué nuevas ideas planean vivir otros 125 años?

—Siempre que hablamos de futuro hay que mirar atrás y recordar que ese carácter que le dio su propio fundador aquí en Medellín para defender las ideas liberales cuando estaban proscritas, eso le marcó ese carácter a El Espectador. Cualquier evolución en el futuro, si no se hace sobre esas bases, si no es fiel a ese legado, no tendría ningún sentido.



¿El momento más difícil?

—Cuando el diario se convirtió en semanario. Era el editor general y me tocó hablar con uno por uno de los empleados para decirles que al día siguiente no tenían trabajo. Y en todo ese dolor, tratar de pensar cómo íbamos a hacer para hacer un periódico al que le faltaban cinco días, sino hacer una propuesta diferente.



Para conservar esa independencia ha luchado contra el narcotráfico. Ahora ¿cuáles son los enemigos?

—Persisten casi los mismos, posiblemente no tan visibles como eran en ese momento ni con ataques tan directos contra la vida, pero el narcotráfico no ha pasado en el país, y ahora está el paramilitarismo. De parte de los gobiernos, aunque hay intentos cada cierto tiempo de acallar a la prensa, por fortuna no han prosperado.



¿Es optimista frente a los desafíos que se le han planteado a la prensa?

—Sí, creo que tenemos más audiencia de la que teníamos antes. Lo que no sabemos es si el papel en algún punto será poco eficiente para las audiencias. Soy un convencido de que la base es el contenido.



En tiempos de blog, curadores de contenido y wikileaks, ¿por qué el periodista se justifica?

—Cada vez es más importante, porque hay más acceso a la información y el trabajo profesional de un periodista no lo cambia nadie. La información requiere un tratamiento profesional y rigor para saber qué es verdad y qué apariencia.



¿Qué lo caracteriza?

—Soy defensor de las libertades. Cuando se está encima de la gente se pierde la creatividad.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese