Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Homenaje a 4 juglares de la música del Caribe

-A A +A
 

En la versión XXI del Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores “Princesa Barají”, la organización determinó rendir un homenaje a cuatro cultores de la música en el Caribe.

Se trata de los maestros Pablo Flórez Camargo. Juancho Nieves Oviedo, Calixto Ochoa Campos y Adolfo Pacheco Anillo.
El homenaje se les tributará esta noche en el acto inaugural del certamen en el Estadio Municipal, y según lo anotado por el presidente del festival, Assa Feris Alías, la escogencia se dio atendiendo el aporte que cada uno de estos juglares de la música le ha hecho a la región y al país.

PABLO FLÓREZ CAMARGO
Nació en Ciénaga de Oro el 17 de junio de 1926. Es un músico, compositor e intérprete, que ocupa un puesto destacado en la cultura musical de Córdoba.
“Pablito”, como se le conoce artísticamente, ha incursionado con éxito en diversos ritmos como porro, fandango, tango, vals, pasillo, ranchera y bolero.
Entre sus obras se destacan “Feliz Golondrina” (vals), “Billete marcado” (tango), “Murió mi Madrecita” (fandango), “Tres Clarinetes” (pasillo), “Rosas de la tarde” (bolero), entre otras.
A este hombre que compone sus canciones usando la soledad, grabadora y guitarra, le han conferido varios reconocimientos, entre los que destaca un reconocimiento de la Universidad de Córdoba, una Mención de Honor de la Alcaldía de Ciénaga de Oro, el Bachiller Honorífico del Inem de Montería, el Homenaje de Telecaribe, el Homenaje en Chinú, el Primer premio en el Festival de San Pelayo con el Fandango Tres Clarinetes, el Premio Nacional Vida y Obra (2008) otorgado por Ministerio de Cultura de Colombia, y el Título Honoris Causa 2009 en Música otorgado por la Universidad de Córdoba.
Sus canciones han sido grabadas e interpretadas por Alfredo Gutiérrez, la Orquesta de Juancho Torres, Totó la Momposina, Miguel Durán, Iván Villazón, Gabriel Romero, Aglaé Caraballo y María Mulata.

JUANCHO NIEVES
Juan Nieves Oviedo, es un reconocido arreglista, guitarrista, flautista y gaitero oriundo de Sahagún (Córdoba), egresado del conservatorio de la Universidad del Cauca (Popayán), razón por la cual además domina otros implementos musicales de esa región como la zampoña, el rondador y la quena.
Su fuerte es la guitarra clásica y el piano, ha estado vinculado a diversos grupos y orquestas en ciudades como Santiago de Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y ahora en su natal Sahagún, donde al lado de su esposa, la también artista Angelita Jiménez, integran el colectivo Tribu Barají.
Dentro de los reconocimientos que ha recibido se destaca un homenaje que se le hizo en el marco del Séptimo Encuentro Anual de la Confraternidad Médica Nacional que tuvo como escenario la ciudad de Santiago de Cali.
Ese día recibió un homenaje junto a otros exponentes del arte, la literatura y el folclor de talla nacional, por el trabajo que viene haciendo en el rescate y difusión de la música tradicional del país en especial de los ritmos tradicionales de la Costa Atlántica.
En la actualidad trabaja en un proyecto de gaitas elaboradas en madera convencional, las cuales se pueden afinar universalmente en 440.

ADOLFO PACHECO ANILLO
Es compositor sabanero de "La hamaca grande". Después de que el sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo saboreara la fama como el compositor de los Montes de María y se internacionalizara con La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo y Mercedes, entre otras canciones, cayó en cuenta de que su papá tenía razón: debía estudiar Derecho. Fue por ello que ingresó a la Universidad de Cartagena a los treinta y seis años de edad y se graduó de abogado a los cuarenta y tres años.
El magisterio lo alternó con la música. No paraba de componer canciones, y los fines de semana los dedicaba a cantar sus temas en los pueblos aledaños, al lado de sus entrañables amigos Nasser Sir (guitarrista de Los Isleños), Nelson Díaz (saxofonista), Andrés Landero (acordeonero y cantante) y su compadre Ramón Vargas. De la gran amistad que tuvo con el último de ellos nació en 1969 la célebre canción La hamaca grande.
El viejo Miguel es un canto a la nostalgia. El tema lo escribió cuando su papá dejó al pueblo por la ciudad. Escogió a Barranquilla, y allá en San Jacinto se quedó él, con muchos de sus hermanos, y su mamá, Mercedes, quien fue la primera que se fue pal" cementerio.
Adolfo es una mezcla de blanco con negro e indígena. A lo largo de su vida ha estudiado el origen de sus antepasados. Mi bisabuelo paterno era de Ocaña y llegó a San Jacinto, por allá en 1850, durante la fiebre del tabaco.
Su abuelo paterno, Laureano Antonio Pacheco, fue quien descubrió en él su inclinación por la música. Era tambolero de gaita. Y su mamá cantaba a voz en cuello, pasillos, vals y boleros, pero en el patio de su casa. De sus recuerdos infantiles aún tiene fresco en su memoria el primer verso que hizo a los seis años de edad. Es un canto indio en ritmo de puya, y que algún día terminará de componerlo.
Los temas de este maestro del folclor han sido grabados además por Otto Serje y Rafael Ricardo, Nelson Henríquez, Daniel Celedón e Ismael Rudas, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Carlos Vives, Johnny Ventura, Los Melódicos y Moisés Angulo.
Aparte de la música, Adolfo es un enamorado de la política. Fue Concejal de San Jacinto, Diputado del Departamento de Bolívar, Secretario de la Asamblea de Bolívar y Director de Tránsito de Bolívar.

CALIXTO OCHOA
Calixto Ochoa nació el 14 de agosto de 1934, en Valencia de Jesús (Cesar). Desde los 19 años se dedicó a hacer lo que más le gusta, cantar. Sus canciones tienen un aire picaresco y un lenguaje universal capaz de penetrar los públicos más escépticos; esto lo ha coronado como otro de los grandes maestros que ha dado nuestro país.
Calixto hizo parte de una de las agrupaciones más recordada y querida por los colombianos “Los Corraleros de Majagual” al lado de otros grandes como Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez y Cesar Castro, con quienes recorrió varios países de América, entre los que están: Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana.
Ha sido uno de los compositores vallenatos más prolíficos, de su vasto repertorio se destacan canciones como: Los Sabanales, Diana, El Calabacito, El Mosquito, El Africano, Playas Marinas. Se coronó Rey Vallenato en 1970, luego de vencer a Emiliano Zuleta y Nafer Durán, las canciones con las ganó fueron: El Gavilán Castigador y Puya Regional.
Ha sido uno de los compositores vallenatos que más le han grabado intérpretes internacionales y en el ámbito nacional son muchas las canciones que hoy se pueden considerar como clásicos de nuestra música, es el compositor predilecto de Diomedes Díaz.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese