Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Homenaje a Santiago García en el Día Internacional del Teatro

-A A +A
 

“Creemos que tiene todas las credenciales y ha trabajado durante toda una vida para que se le rinda este homenaje. Es importante que el país reconozca y respete su trabajo, pues es un hombre coherente con su posición política y artística.”, expresó Manuel José Álvarez, coordinador de teatro del Ministerio de Cultura al explicar las razones por las que el maestro Santiago García será el eje en Colombia de esta celebración mundial.

El acto principal que conmemoró la fecha promovida por la Unesco tuvo lugar en el Teatro La Candelaria de Bogotá, donde se encuentran el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y el Festival Alternativo de Teatro de Bogotá, que por estos días se realizan en el país, para homenajear al dramaturgo bogotano.

Se trata de una ceremonia presidida por la ministra de Cultura, Mariana Garcés y por las directoras de dichos festivales, Ana Marta Pizarro (FITB) y Patricia Ariza (Alternativo). En el evento, el maestro Santiago García recibió la distinción como Embajador Mundial del Teatro, por designación de la Unesco y el Instituto Internacional del Teatro (ITI), reconocimiento que lo convierte en el segundo latinoamericano en obtener dicho honor y en el octavo en el mundo, junto a artistas,  políticos y premios Nóbel de todo el mundo.

“Para el Ministerio de Cultura ha sido fundamental promover la unión de todo el país en torno al homenaje al maestro Santiago García, en el marco de la celebración del Día Internacional del Teatro. Será una fiesta sin precedentes que se vivirá en Colombia con la participación del sector teatral y cultural nacional”, afirmó la Ministra de Cultura.

La también dramaturga Patricia Ariza, cofundadora, junto a Santiago, del legendario Teatro La Candelaria y exesposa del artista se refirió a García como “uno de los hombres más importantes del teatro de Colombia y Latinoamérica. Junto a Enrique Buenaventura (dramaturgo caleño), él fue uno de los fundadores del teatro contemporáneo y de la metodología de la creación colectiva”.

Como parte del homenaje, Ariza presentó junto a su compañía ‘Rapsoda Teatro’,  su montaje de la obra “Guadalupe años sin cuenta”, pieza insigne de La Candelaria, de la cual García ha sido uno de los principales impulsores y actores.

Además, el Festival Alternativo de Teatro reunió a los actores y autores que acompañaron al homenajeado en la creación y montaje de la obra para que realicen una lectura dramática de esta pieza teatral. La lectura de esta obra, junto a otras de Santiago, fue replicada en varias salas de teatro del país en simultánea a las 7 de la noche, por los artistas, académicos y entidades que trabajan en torno a las artes en Colombia.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Cultura durante la celebración del Día Internacional del Teatro, en varias salas, bibliotecas, calles, parques y plazas del país se ofrecieron talleres, conversatorios, desfiles y comparsas al público de todas las regiones.



Dato

Junto a Santiago García, sólo ocho personas en el mundo han sido reconocidas como Embajadores Mundiales del Teatro. Entre ellos sobresalen Wole Soyinka (Nigeria), Premio Nobel de Literatura, en 1986; Anatoli Vassiliev, considerado la máxima figura de la dirección teatral en Rusia y Vigdis Finnbogadottir (Islandia), expresidenta de la República de Islandia y defensora de la diversidad lingüística, los derechos de la mujer, la ecología y la educación.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese