Sociales


La Belleza y tradición del ballet ruso en Colombia

COLPRENSA

04 de junio de 2011 12:01 AM

Tremenda ha sido la confusión que los espectadores colombianos con las giras por Colombia del Ballet Nacional de Rusia y el Ballet Ruso – Soviético, que por estos días se encuentran en el país.
Se trata de dos compañías de ballet que son de gran nivel, pero que no tienen nada que ver una con la otra. De hecho, llegan al país contratadas por dos empresas distintas.

El mejor del mundo
El Ballet Nacional de Rusia, es considerado uno de los mejores del mundo, dueño de una larga tradición en su país, por primera vez llega a los escenarios colombianos, bajo la dirección del coreógrafo Viatcheslav Gordeev, considerado uno de los mejores tres bailarines de ballet del mundo, y el llamado último representante del ballet clásico, quien ahora se ha convertido en su principal promotor en el mundo.
Esta compañía es el eje principal del Teatro Estatal de dicho país y cuenta con varios grupos que en la actualidad recorren el mundo con lo mejor de su repertorio, logrando mantener un elenco formado por verdaderas estrellas del ballet, gracias a su excelencia y virtuosismo.
Las giras del Ballet Ruso fueron inspiradas por el gran pionero Diaghilev a principios del siglo 20 debido al incendio del teatro imperial de San Petersburgo y como pretexto para que los bailarines de la corte no dejaran de danzar mientras se remodelaba el teatro, ellos fueron el verdadero semillero del movimiento de la danza clásica mundial.
El triunfo de la revolución socialista en Rusia hace que las giras internacionales terminen y una buena parte de sus protagonistas se radican en Estados Unidos, fundan las hoy en día son las grandes compañías de dicho país, como es el caso del New York City ballet antecesor del American Ballet Teatro y muchas otras. Todo esto mientras que el poder soviético lo convierte en uno de sus grandes símbolos en plena guerra fría.
Desde los años noventa retomaron las giras mundiales y a Colombia llegaron con 15 artistas, con una impecable escenografía y magnifico vestuario, para presentar una selección de piezas que van desde el famoso “Lago de los cisnes”, junto a complejas coreografías de “La noche de las Walpurgis” y “El espectro de la rosa”, contando con fragmentos de otras piezas clásicas del ballet.

Reencuentro soviético
El Ballet Ruso–Soviético es el encuentro de algunos de los mejores solistas de Rusia, Macedonia, Ucrania y Moldavia, en un mismo escenario, impactando al público de los cinco continentes con su fina y bien elaborada propuesta artística.
Se trata de una bella demostración de la tradición de la escuela Rusa y el poderío del Ballet Soviético, un hermoso repertorio, un cuerpo de baile impecable y solistas que se han destacado en escuelas como el Ballet Nacional de Macedonia, el Ballet Nacional de Uckrania, el Teatro académico de Kharkiv y el Ballet del palacio del Kremlin de Moscú, entre otros.
Ellos, deleitarán a los amantes en Colombia de los tutus y las zapatillas de punta, empezando este fin de semana en Bogotá en el Teatro Astor Plaza y luego visitando diferentes ciudades del país.
El telón se abre para que la función comience con el segundo acto del Lago de los cisnes completo, con la coreografía plena, los vestidos y la decoración original del siglo XIX.
En la segunda parte se presentarán fragmentos de Espartaco, El océano y las perlas, para luego darle paso al segmento principal de la obra de este ballet: Don Quijote.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS