Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La cultura se vistió de luto en el 2011

-A A +A
 

En el 2011 fueron muchos los artistas y gestores culturales que fallecieron. Cada uno destacado en su área; todos juntos dejaron dolor y vacío dentro de sus seguidores.
La lista es larga. Aquí sólo algunos de los que lograron un lugar en la historia nacional con una obra inmortal que seguirá viva  con el paso de las nuevas generaciones.

7 de febrero
El silencio de la ronca de oro
A sus 80 años de edad, tras una larga temporada de problemas de salud, falleció en Cali, su tierra natal, Sofía Helena Vargas, más conocida como Helenita Vargas, La Ronca de Oro, como consecuencia de una crisis pulmonar.
Su larga trayectoria, casi 50 años, le permitió grabar gran cantidad de trabajos musicales, conformando un legado de temas entre los cuales se destaca "Señor, Señora", "María de los Guardias", "No te pido más", "La Mortaja", "Pasaste a la historia", "El rosario de mi madre", "Mal hombre", "El tiempo que te quede libre", "Cariño malo", "Castiga tirano" y "Cobarde". Con ellos recorrió el país y buena parte del mundo.
Como dato curioso, a los 17 años de edad, Helenita comenzó su vida artística en el mundo de la belleza, cuando decidió ser reina, lo que más adelante utilizaría para impulsar su carrera en la música popular.

09 de febrero
El luto del flecha
Desde Lorica (Córdoba) donde nació, hasta su vida y fallecimiento en Bogotá, 65 años después, como consecuencia de algunas afecciones cardíacas, el escritor, periodista y exdiplomático David Sánchez Juliao, creó una obra literaria de alta repercusión: novelas como "Mi sangre aunque plebeya" y "Pero sigo siendo el rey", ganadora del Premio Nacional de Novela Plaza y Janés, siendo además llevadas con gran éxito a la televisión en la década de los ochenta.
Además, fue el verdadero pionero de los audiolibros con "¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?", publicado por primera vez en 1975, en el tradicional formato del vinilo.
Pero sin duda, los más recordados en esta modalidad son Abraham Al Humor, "El Pachanga" y el clásico de clásicos "El Flecha". Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, donde además fue profesor universitario.

24 de marzo
La verdadera primera dama
La historia de la televisión en Colombia sufrió una de sus más grandes pérdidas con el fallecimiento, a sus 84 años de edad, de la llamada “Primera dama de la televisión”, Gloria Valencia de Castaño.
Esta tolimense duró casada 64 años con Álvaro Castaño, el amor de su vida, siendo una de las gestoras de la televisión colombiana, a la cual estuvo vinculada desde sus inicios el 13 de junio de 1954.
“Feliz cumpleaños Ramo”, “Naturalia”, “El Precio es correcto”, “Los tres a las seis” y “Esta noche sí” fueron algunos de sus más reconocidos programas de la pantalla chica nacional
Pero el mundo de la moda también le debe mucho a Gloria Valencia de Castaño, y no sólo por heredarle dicha pasión a su hija Pilar Castaño, también por ser una de las pioneras, en el tema en televisión, con su programa “Adelante con la moda”.

28 de marzo
Pura pasión por la danza
A la edad de 83 años, en una clínica de Cartagena de Indias, una afección respiratoria y renal desembocaron en un paro cardíaco que le causó la muerte a Sonia Osorio, quien se dedicó ocho décadas de su vida a la danza y a recorrer el mundo con su Ballet de Colombia, del cual fue su directora por cincuenta años.
Madre de cinco hijos y abuela de siete nietos. Tras un primer matrimonio frustrado, Sonia conoció al pintor Alejandro Obregón con quien contrajo matrimonio en París (Francia). Fruto de este matrimonio nacieron Silvana y Rodrigo, quien tomó las riendas de la máxima obra de su madre, El Ballet de Colombia.

03 de junio
La novia de Barranquilla
Casi de manera consecutiva, Colombia, pero en especial Barranquilla, sufrió dos golpes dolorosos. El primero de ellos el fallecimiento de Esthercita Forero, reconocida como “La Novia de Barranquilla”, quien a sus 92 años era infaltable en los Carnavales de Barranquilla, con sus canciones como “Luna barranquillera” y "La guacherna".
Esther Forero desde los 14 años se involucró en el mundo de la música, y en 1942 iniciaron sus giras internacionales, llegando a lugares como Santo Domingo, donde escribió una canción homónima (Santo Domingo), la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana.
Pero fue en la década de los cincuenta, cuando grabó con el compositor Rafael Hernández, discos de gran suceso en Puerto Rico, que le abrieron las puertas de la música colombiana al mundo, como una interesante expresión popular del Caribe.
Grabó su música en Cuba con la orquesta de Pancho Portuondo y en 1952 fue a Nueva York para grabar un trabajo con el pianista y compositor René Touzett. Hizo lo propio con las orquestas de Pacho Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento; y con cantantes como Gabriel Romero, Joe Arroyo y Alfredo Gutiérrez.

26 de julio
El fin del Centurión de la Noche
Mientras su telenovela continuaba al aire siendo una de las favoritas de los colombianos, Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, se jugaba la vida en una clínica de su querida Barranquilla, aunque nunca dejó de amar su natal Cartagena.
Con 55 años de edad, una vida de excesos y dolores hacían que reflejara muchos más años. Desde pequeño empezó en la música, y con ellos el mundo del alcohol y las drogas que lo acompañaron hasta sus últimos días. Desde inicios de los ochenta estuvo al borde de la muerte por sus adicciones, pero la vida le daba nuevas oportunidades para que él siguiera escribiendo algunas de las páginas más gloriosas de la música colombiana.
Aunque la telenovela de RCN terminó, la de la vida real parece que va en los primeros capítulos con las demandas y una gran serie de confusiones entorno a las inversiones y el dinero del famoso Joe y sus múltiples parejas sentimentales.

26 de agosto
Acordáte moralito
Uno de los últimos juglares de la música vallenata, Lorenzo Morales, a pocos días de cumplir 97 años de vida, falleció en Valledupar siendo el Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.
Su aporte fue extenso, pero sin duda la mayoría lo recuerda por ser el protagonista de una de las canciones vallenatas más famosas en el mundo, “La gota fría” de Emiliano Zuleta, en ese tradicional juego de piquería y trova de este folclor del Caribe colombiano.

28 de agosto
Aporte único a la música colombiana
A los 68 años de edad falleció el reconocido compositor y guitarrista Gentil Montaña, de Purificación, Tolima, un perfecto lugar para enamorarse de la música colombiana andina, y muy cerca de Ibagué, la Capital Musical de Colombia.
Inició en el Conservatorio de Música de Ibagué, a la edad de siete años, primero con el violín para luego concentrarse en la guitarra. A los 19 años comenzó su carrera como concertista y desde entonces se reconoció como el precursor de la guitarra clásica en Colombia.

19 de octubre
Un día triste para el humor
Cuenta chistes del género picante o chistes verde como son conocidos en Colombia, fueron la columna vertebral de la creación de Rosa Helena Jiménez Ochoa de Chavarriaga, más conocida como La Nena Jiménez.
Falleció a los 81 años en el municipio de Chía, Cundinamarca, luego de padecer Alzheimer por una larga temporada.

2 de noviembre
Adiós a la pintora de la ternura
Aunque nació en Pereira, su vida y obra la pasó en Cali, donde presentó Lucy Tejada Saenz la mayor parte de su obra pictórica, llena de matices, y que sólo Alejandro Obregón logró definir de manera perfecta: “La pintora de la ternura”.
En los años 50 viajó durante cinco años por Europa viviendo estancias en Madrid, París y Bucarest, donde descubre los grandes museos del mundo y su pasión por la plástica aumenta. Todo esto le permitió crear una línea expresionista con figuración poética, donde abunda la inspiración erótica. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños.
 
06 de diciembre
Una pollera de luto
Wilson Choperena, nacido en Plato, Magdalena, coautor de “La pollera colorá”, falleció a los 77 años.
En 1961 se traslada a Barranquilla con la orquesta de Salcedo y graba con Discos Tropical el famoso éxito La pollera colorá, del cual fue autor de la letra (la música es del clarinetista Juan Madera), tema que le dio la vuelta al mundo y que también grabaron agrupaciones como el Cuarteto Imperial, Los Melódicos, El Mariachi de Román Palomar, la Sonora Ponceña, Pacheco y Fajardo, entre otras.
Choperena sufría del mal de Parkinson y murió de muerte natural en el hospital de Las Corpas de Bogotá el 6 de diciembre de 2011.

Notas recomendadas
2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese