Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Llega ola cinematográfica a la Heróica, desde hoy

El festival se prolongará hasta el 29 de febrero y contará con una nómina de lujo, comenzando por Gael García, uno de los actores más laureados de la región, recordado por su participación en “Amores Perros”.



Hoy, jueves, comienza la cita más antigua que tiene la cinematografía en América Latina. Se trata del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que este año llega a su edición número 52, contando con una interesante nómina de artistas invitados.

En los últimos años una de las principales críticas que había recibido la organización del FICCI había sido precisamente que no había personajes de peso, actuales y vigentes, que llegaran a este festival.

Para este año, este evento que se realizará del 23 al 29 de febrero, contará con una verdadera nómina de lujo, comenzando por Gael García Bernal, uno de los actores más laureados de América Latina en los últimos diez años, recordado por su participación en “Amores Perros”.

También estará Isabella Rossini, la actriz italo-estadounidense, hija  de la actriz Ingrid Bergman y del cineasta Roberto Rossellini, con una vida tan interesante como los papeles que ha interpretado, al haber sido esposa de Martín Scorsese y Jon Wiedeman, además tormentosas relaciones con David Lynch, el actor Gary Oldman y del productor teatral Gregory Mosher.

Otro de los invitados será el director británico Roland Joffé, reconocido por obras como “Los gritos del silencio” (1984), además de “La misión”, la cual le valió su segunda nominación a los premios Oscar, junto a éxitos taquilleros como la versión cinematográfica de “Super Mario Bros.”.

El maestro del guión cinematográfico, Robert McKee, estará compartiendo todos sus conocimientos con los asistentes al festival, además de la presencia de Alex de la Iglesia, sin duda uno de los más grandes directores europeos de las últimas dos décadas.

El cineasta brasilero de origen argentino, Héctor Babenco, un gran cronista de los ambientes urbanos, realizando interesantes denuncias sociales, estará en el festival para hablar de sus obras como “Lucio Flavio”, “El beso de la mujer araña”, “Carandiru” y “El pasado”.



Inauguración muy colombiana

Hoy, a las siete de la noche en la Plaza de la Aduana, será la inauguración de este, el festival más antiguo de Latinoamérica, con la película colombiana “Chocó” de Jhonny Hendrix Hinestroza, la cual se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, con excelentes resultados.

“Chocó” es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó.

Pero ahí no queda todo. Mañana, viernes 24 de febrero, a las cinco de la tarde la Competencia Oficial Ficción en el Teatro Adolfo Mejía será abierta por “Porfirio” de Alejandro Landes Echavarría, cinta que termina su exitoso paso por los festivales del mundo con gran éxito, y el próximo primero de marzo estará en la cartelera de cine colombiana.

Porfirio es un hombre adulto de 1.55 centímetros de estatura, quien se convirtió en el primer aeropirata parapléjico del mundo. Pero la historia de la película va por otro lado, con el cuerpo como prisión.

Además, para el deleite de los cartageneros, así como de todo aquel que se traslada a La Heroica con motivo de este festival, encontrarán que los 10 escenarios oficiales del FICCI no tendrán costo para su ingreso, la entrada será libre.

Junto a las 6 salas de Cine Colombia podrán ver la “ola” de cine en el renovado Teatro Adolfo Mejía (Antiguo Teatro Heredia) cuyos proyectores y sistema de sonido fueron cambiados; el Palacio de la Inquisición donde se instalará una sala digital profesional que cumple con todos los estándares internacionales; y el Centro de Convenciones, que llega con el cambio de sus proyectores de 35mm y digitales, además de un nuevo sistema de sonido para lograr una optima calidad. Todo esto junto al programa “Cine Bajo las Estrellas”, cuyas proyecciones digitales en gran formato al aire libre reunirán a más de ocho mil personas.

De igual manera, el festival de cine más antiguo de América Latina, continuará consolidando sus tradicionales espacios de exhibición gratuita como Cine en los Barrios, el cual llega a los sectores menos favorecidos de la ciudad.

De esta forma los cartageneros y visitantes podrán ver un total de doce películas en la Competencia Oficial Ficción, 13 en la Competencia Oficial Documental, 13 en Colombia al 100%, 20 en la Competencia Oficial Cortometraje, 12 Gemas, 7 filmes en el Tributo a Isabella Rossellini, 4 en Cine Bajo las Estrellas, las 11 Conchas de Oro de la última década, 7 en la Retrospectiva de Claire Denis, 19 en la sección Nuevos Creadores. Todo esto gratis.

De hecho, es más fácil hablar de los eventos que tendrán algún costo, en este caso tres actividades, como la inauguración con la película colombiana “Chocó”, la clausura con la presencia de Alex de la Iglesia y la proyección de su película “La chispa de la vida”, además de la 28° entrega de los Premios India Catalina de la Televisión Colombiana.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese