Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los periodistas le toman el pulso a la libertad de prensa

-A A +A
 

Periodistas y columnistas opinaron. El caricaturista Vladdo dijo que por directrices internas de los periódicos, en muchos casos los dueños de las casas periodísticas ejercen la libertad según conveniencias u opiniones.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo, algunos periodistas se refirieron al estado actual de la libertad de prensa en Colombia.
En diálogo con Caracol Radio, la columnista y corresponsal del diario español El Mundo, Salud Hernández-Mora, opina que en Colombia hay una gran diferencia entre el periodismo que se ejerce en la capital del país y el que se ejerce en las provincias.
“El periodismo que se ejerce en las provincias es muy diferente al que se ejerce en la capital del país. Sobre todo el que se ejerce en provincias de zona roja. Los periodistas en Bogotá somos unos privilegiados”, dijo la periodista de procedencia española.
Por su parte, el periodista Darío Fernando Patiño, agregó que si bien en Colombia no hay censura explícita, “trágicamente para muchas personas, el criterio es que la censura se hace con el silencio de las balas y generalmente esto queda en la impunidad”.
También manifestó que una paradoja en Colombia es que “en muchos casos, la libertad de expresión termina donde empieza la de la empresa”, refiriéndose a que hay empresas periodísticas que en algunas ocasiones anteponen los intereses comerciales antes de la libertad de expresión del periodista.
El caricaturista Vladdo también se refirió al tema de las empresas periodísticas y dijo que “por directrices internas de los periódicos, en muchos casos son los dueños de las empresas periodísticas quienes ejercen la libertad según sus conveniencias o sus opiniones”.
El periodista Ernesto McCausland mostró su preocupación por “la acción del poder judicial” y comentó el caso de un fiscal que, utilizando una herramienta jurídica, solicitó a El Heraldo la hoja de vida del periodista que cubría el caso del asesinato de Laura Viñas, ocurrido el primero de enero de este año, para corroborar que el periodista tuviera los estudios que respaldaran conocimientos jurídicos para manejar esa fuente.
Finalmente, el periodista resaltó los avances de la tecnología y la manera en que los ciudadanos, a través de la internet, regulan la libertad de expresión.
“Ahora hay menos posibilidades de que la gente se deje meter los dedos a la boca. Existen foros, chats, muchos espacios en los cuales los mismos ciudadanos comentan la información periodística”, concluyó McCausland.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese