Farándula


Lucidez y coraje, el mejor legado de la artista Lucy Tejada

COLPRENSA

04 de noviembre de 2011 12:01 AM

Artistas, críticos de arte y conocedores de la gran obra que dejó la artista Lucy Tejada recibieron con profunda tristeza la noticia de su fallecimiento en la mañana de este miércoles y recordaron la importante huella que dejó a su paso por el mundo.
Reconocida como una de las pioneras del arte contemporáneo de Colombia murió este miércoles a las 11:45 a.m. de una falla cardíaca, a la edad de 91 años. La pintora, muralista y maestra del grabado, llevaba 17 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de Occidente de Cali.
“Yo conocí a Lucy Tejada cuando ella llegó a Colombia, proveniente de España, y yo estaba recién llegada de Brasil. Sabía de su trayectoria e inmediatamente llegó nos hicimos buenas amigas. Tanto ella como su hermano Hernando Tejada hicieron un aporte muy grande al Valle del Cauca y ojalá entre las nuevas generaciones haya gente con el mismo empuje y la misma importancia”, expresó María Thereza Negreiros, artista plástica.
María Thereza Negreiros recordó que cuando llegó de La Guajira, Tejada plasmó esa maravillosa obra Mujeres sin Hacer Nada, que fue premio del Salón Nacional. “La parte de dibujo y grabado de la serie Oxígeno es fantástica y de un tema de mucha actualidad”, dijo.
Recordó que entre 1960 y 1961 “formamos un grupo con Lucy y Hernando Tejada, Jan Bartelsman y Tiberio Vanegas. Fue una gran cosa, porque si uno no hubiera tenido un grupo de profesionales graduados y profesionales, habría sido muy difícil salir adelante. La casa de Lucy fue sitio de reunión obligado para todos los artistas, luego de los festivales de arte y de los eventos artísticos en la ciudad. En esa época Cali era el centro del arte en Colombia. No había museo de arte ni en Bogotá ni en Medellín y en ese momento se dio la creación del Museo de Arte Moderno La Tertulia, en Cali”.
Para Miguel González, crítico de arte, “Lucy Tejada fue una de las artistas pioneras, como mujer fue de las primeras que se profesionalizó y tuvo una proyección nacional e internacional. Llevó a cabo una producción artística sostenible, desde finales de los años 40 y los 50 hasta hace un tiempo, que tuvo fallas de la visión. Pero siempre se mantuvo lúcida y contestataria”.
“El año pasado le hicimos una antología de pintura, dibujo y grabado, en el Museo Rayo de Roldanillo (Valle). Y hace dos años el Ministerio de Cultura le dio el Premio a Toda una Vida, que consistió también en una biografía, que me fue comicionada, y que habla de su vida y obra”, añadió el crítico.
A su turno, el crítico de arte Eduardo Serrano resaltó el coraje de Lucy a la hora de confrontar la modernidad a través de la pintura en Colombia en los años 50.
“Su obra tuvo períodos abstractos, donde la textura y el color fueron los más importantes, y períodos figurativos, donde apelaba a los sentimientos, al mundo de los niños, a una confrontación lúdica muy estética. Fue una mujer muy valiente, porque para las mujeres ser pintoras en los años 50 se necesitaba mucho coraje. Los pintores eran los hombres. Fue la primera que abordó la pintura y se expresó a través de los lienzos y colores”.
Y añadió que “sus murales son muy logrados, al igual que su pintura al óleo, tal vez esa fue su técnica más consistente, pero también hizo maravillosos dibujos, fue destacada con sus grabados y serigrafías. Era una maestra en todas las técnicas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS