Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Mientras hayan acordeones existirá el festival": Ivo Luis Díaz

-A A +A
 

En una noche fría y al ritmo de acordeones, cajas y guacharacas, se llegó a las altas temperaturas que alcanza la ciudad de Valledupar para deleitar a los capitalinos con una degustación de lo que será el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 44 que tendrá lugar del 26 al 30 de abril en la capital del acordeón.

El contraste generacional demostró que para expresar el sentimiento vallenato no existe hora ni fecha, ni calendario, desde el niño Juan David Maestre de 5 años con su guacharaca, el Rey Vallenato infantil, José Gustavo Gómez Molina; el Rey Juvenil, Daniel de Jesús Holguín; el Rey vallenato profesional Luchito  Daza; hasta la sorprendente presencia de los juglares, Leandro Díaz y Lorenzo Morales, de 96 años, a quienes se rendirá homenaje en esta oportunidad.

Es la primera vez que se realiza esta muestra en Bogotá, donde se oficializa el Festival de la Leyenda Vallenata, con tres conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, con una programación variada que reúne a los Reyes Vallenatos de 2010,  y algunos de  leyenda como “El Cocha” Molina, Hugo Carlos Granados, Egidio Cudrado, Alvaro Meza y el rey cachaco,  Alberto Jamaica; y sin lugar a dudas, lo que pasmó y agradó a los asistentes en su primera salida la presentación, de los niños del Vallenato.

Por otra parte el  grupo Chingalé, complementa el programa con una muestra de la danza del pilón, en la que bailarines e intérpretes, conjugan la música autóctona con uniformes movimientos y coloridas vestimentas, en las que predominan los colores naranja, rojo y el tradicional blanco.

Para el Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, desde hace 6 años, Rodolfo Molina Araujo, extendió la invitación a “todo el pueblo vallenato vayan a Valledupar y disfruten la música vallenata y se deleiten con los concursos y presentaciones de los músicos que van a ir a disputarse las diferentes coronas y a la presentación de los artistas del país que hacen esta música, como Peter Manjarres, Silvestre Dangond, los hermanos Zuleta y Jorge Oñate, entre otros”.

Molina Araújo también confirmó que lo llamativo para esta versión del festival será la presentación de los artistas internacionales Ana Gabriel y Don Omar.



Lorenzo y Leandro

Y será el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera de Valledupar, el escenario donde se rinda un sentido homenaje en agradecimiento a estos grandes Maestros Lorenzo Morales de 96 años y Leandro Díaz de 84 años, por todo lo que han hecho por la música vallenata por más de 60 años.

Con respecto a este homenaje el Maestro Leandro Díaz le dijo a Colprensa “me parece muy interesante que la cultura colombiana comience a reconocerlo a uno”.

Y a la pregunta de ¿Maestro va a cantar hoy? respondió con una sonrisa “tengo mi vocalista” y señaló a su hijo Ivo Luis Díaz, a quien llevaba del brazo, y es uno de los que más canta sus temas. “Claro que si de pronto lo hiciera me gustaría “Dios no me deja”, puntualizó.

A su turno Ivo Luis comentó “es el momento justo para hacer un homenaje en vida a estos juglares que de corazón le han aportado todo una vida a difundir nuestro folclor”.



Los niños del vallenato

Aquel grupo de niños del vallenato que impresionó al expresidente Bill Clintón en la Casa Blanca con la parranda ofrecida, pertenece a la Escuela de talento Rafael Escalona Martínez de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que actualmente lo integran 20 niños y que dirige el Maestro José Salatiel Madrid.

En la presentación capitalina este semillero fue el encargado de abrir con el Himno del Festival de la Leyenda e incluyó en su repertorio “La casa en el aire” del Maestro Rafael Escalona; “Así fue mi querer” de Gustavo Gutiérrez; el merengue “Honda Herida” y cerró con la puya “La Vieja Gabriela” de Juan Muñoz.

Pero, para los que no asistieron el fin de semana a la presentación del Festival de la Leyenda Vallenata, se perdieron de disfrutar la magistral y emotiva actuación con la guacharaca del niño de 5 años, Juan David Maestre, quien cautivó con sus movimientos, gracia y ritmo a los asistentes.



´Ay  hombe’

El vallenato es “soñar”, “es divertir”, “es magia”, “es brujería”, “es algo que te hace sentir grandes cosas”, en fin “es algo que sale del alma”; son entre otras las definiciones que hicieron varios de los reyes del vallenato, quienes deleitaron con sus temas y el tradicional “ay hombé” a los asistentes al teatro Julio Mario Santodomingo durante el fin de semana.

Y fue allí el reencuentro con el ganador en 4 festivales como cajero, el Maestro Pablo López, quien acompañó a Carlos Mario Zabaleta, Ciro Meza, Odasir Montenegro e Ivo Luis Díaz.

Y otra de las sorpresas de los conciertos fue la del vallenato romántico, Gustavo Gutiérrez, que ante la ovación y sentimientos, no aguantó y se mezcló entre el público que coreó “si pudiera volver al pasado en confidencia yo te pediría, bésame todos los días hasta la hora de mi muerte” y “más allá de la muerte no me olvides vida mía”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese