Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Museo de Antioquia celebra 130 años de vida con arte

El 29 de noviembre, hace 130 años, el Museo de Antioquia no tenía ese nombre, ni el edificio, ni la colección. Fue su primer día como museo, aunque se llamaba diferente.La ley, dice el papel, es la CXVIII, y decretó: “Establécese en la ciudad de Medellín un museo que llevará el nombre de Museo de Cea (sic). En este Museo serán colectados y cuidadosamente mantenidos todos los objetos que puedan enaltecer los recuerdos históricos de la Patria, y que puedan favorecer y estimular el adelanto de las ciencias y de las artes”.

Empezó con las colecciones de particulares: Manuel Uribe Ángel, Antonio José Restrepo y el coronel Martín Gómez. “Ellos venían en conversaciones desde el 75 y el museo nació al mismo tiempo de la biblioteca”, cuenta Adriana Ríos, la curadora adjunta.

Estaba hecho para los próceres y las exposiciones de entonces era en torno a los personajes de la época. Bien lo dice la resolución: “Entre dichos objetos serán preferidos los de uso, los retratos, armas y, en general, cuantas reliquias de los próceres de la Independencia puedan conseguirse, sin descuidarse los de cerámica, piedra, madera y metales que sirvan como documentos para esclarecer la historia primitiva del país”. Consideraba también muestras curiosas de vegetales, animales, rocas y minerales.

Después de tantos años y varios problemas económicos que hicieron pensar en que no llegaría a esta edad, de cambiar incluso al nombre que tiene ahora, que se decidió en 1979 y ocupar el que fue el Palacio Municipal, el museo ha logrado establecerse en el corazón de la ciudad.

“Ha sido muy contemporáneo desde sus inicios, en el sentido de que siempre está conversando con su entorno, con la historia. Y eso ha hecho que a pesar de que ha pasado por muchos periodos diferentes se haya conservado”, expresa Ana Piedad Jaramillo, la actual directora.

El reto era difícil. Fue el primero de la ciudad y del departamento. Y es, añade Ana Piedad, el segundo del país. “Le ha tocado acomodarse y tener un papel transformador, incluso del entorno”. Por eso uno de los sueños que siguen para los próximos años es liderar un plan maestro para hacer un distrito cultural. “Yo lo que creo -continúa Ana Piedad- es que el patrimonio que tiene el Museo de Antioquia ha sido muy consciente siempre, no sólo como preservador, sino como generador”.

El de ahora es un museo de arte, historia y arqueología. Su mayor colección, por supuesto, es la donación del maestro Fernando Botero. Sin embargo, desde el edificio el museo tiene fuerza: es patrimonio arquitectónico y además, los frescos de Pedro Nel, que pintó durante tres años, en 300 metros cuadrados, le dan una magia especial.

La colección incluye piezas arquitectónicas, obras de artistas colombianos y antioqueños, así como algunos internacionales. Piezas entre el siglo XIX y el XXI.

Ello le permite un guión museográfico amplio que, dentro de los retos de este año, incluye redefinir. El museo ya no está solo, por ejemplo, y su última renovación del discurso fue, cuenta Adriana, en el año 2000. Si ahora está de manera cronológica, hay que mirar cómo se cuenta el Museo de Antioquia 2012.

Lo que sí se sabe ya son los retos, que pasan por internacionalizarse, fortalecer la biblioteca, que es bien importante en historia y arte, y darse la mano con las tecnologías.

No obstante, con 130 años, el futuro, y cercano, trae arte: “Tenemos en abril -señala la directora- el Vía Crucis de Fernando Botero, la exposición. La vamos a tener justo en Semana Santa. Esta es la última obra de Botero, que no se ha presentado en América Latina. Será la celebración de los 80 años del artista”.

Algunos momentos

1881. Se crea el museo, nombrado en memoria de Francisco Antonio Zea.

1882. Se nombra como director a Manuel Uribe Ángel. Se inaugura la biblioteca y el Museo Zea.

1976. Fernando Botero viene a Medellín para confirmar la donación de 15 obras.

1978. Botero propone cambiar el nombre por Museo de Antioquia. Se aprueba.

1996. El artista manifiesta la decisión de donar parte de su colección.

2000. Se inaugura la nueva sede, en el Palacio Municipal. En 2001 se inaugura la Plaza de Esculturas.

2010. Empieza a impulsarse el plan maestro para la renovación urbana y cultural del sector.

2007 y 2011. Se realiza el MDE.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese