Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No estoy acostumbrado a estar en medio de ladrones: padre Chucho



Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre Chucho, no niega que goza de ciertas comodidades, pero dice que no está dispuesto a disfrazarse de “cura miserable”.

Como si se hubiera despojado de una carga pesada, el padre Chucho recorre las calles del barrio Nueva Marsella en Bogotá, alejado del estrellato y decidido a  concentrar sus esfuerzos en la labor pastoral, bien sea desde el púlpito de una parroquia o desde el estudio de televisión del canal Teleamiga. Tal vez por eso, rechazó la propuesta que le hizo la Primera Dama, doña María Clemencia Rodríguez, de ser el capellán de la Casa de Nariño.

Desde su retiro misterioso del Canal RCN, el sacerdote también dedica su tiempo a las letras, por eso se animó a escribir “Pregúntele al padre Chucho”, un libro sobre de las inquietudes que asaltan a los cristianos respecto a temas relacionados con la Biblia y hasta el aborto.



La defensa del padre chucho

¿Qué lo motivó a escribir?

Cuando salí de RCN, los del canal propiciaron una calumnia de que yo era casado y tenía hijos. La gente comenzó a preguntar por la calle acerca del chisme, eso me llevó a preguntarme por las cosas que tenía en el corazón. Decidí responder a las preguntas que tienen mis hermanos acerca de Dios, que es de lo que yo sé y esa es la razón del libro.

¿Cuál fue su experiencia al salir de RCN Televisión?

—Al igual que Moisés tuve la oportunidad de estar entre los Faraones de nuestro tiempo y pude darme cuenta de cómo, tristemente, se entretiene al pueblo, no se invierte en el ser humano y los poderes horizontales de este país no van a permitir que se termine la corrupción y la pobreza; por eso van a perseguir a la Iglesia.

Considero que el problema del país radica en la existencia de unos gigantes, de unos “faraones” que van en contra de la justicia de Dios.

¿Se siente utilizado?

—Cogieron a tres pendejos “curas delincuentes”, que en efecto los hay, y atacaron a toda la Iglesia.  A mí me utilizaron  y me pudieron utilizar, pero yo no voy a permitir que a ninguna otra persona quieran utilizarla  para golpear a los humildes y a los campesinos como lo hicieron conmigo, eso no lo voy a permitir.

¿Cómo lo utilizaron?

—Me callaban mucho, me pedían que no hablara mucho. Me ofrecían un tapete rojo para que pasara, pero andar en un tapete rojo, en medio de ladrones, a eso no estoy acostumbrado.

  ¿Teme por su vida?

—No. A ese poder no le tengo miedo, no temo por mi seguridad, me preocupa mis papás que sufren por mí.

¿Por qué no aceptó la propuesta de la Primera Dama?

—Doña María Clemencia Rodríguez me ofreció que fuera capellán de Palacio. Le dije que no. Ella insistió y le contesté que tenía mi propio palacio afuera, donde están los pobres, la gente con la que yo trabajo y por la que lucho, aunque crean que no es así porque tengo un Rolex y me visto con ropa de marca.

¿Es usted un cura adinerado?

—Mi papá fue un hombre de empresa, mis papás se casaron en la parroquia Santa Bibiana, que es lo chic de Bogotá; viví en Usaquén. Tengo tío Monseñor. Crecí en un ambiente súper tranquilo, súper cómodo, con todas las comodidades. Se dice que nací en una vereda del Tolima y después llegué a Soacha, pero esa no es mi historia, yo nací en un ambiente en el que tenía a un papá que me dio todo, que me llevaban al colegio en carro con conductor.

¿Y porqué no dejar lo material?

—No entiendo ese estereotipo de cura miserable. Yo no me voy a quitar la ropa y a disfrazarme  de miserable. Lo que tiene mi familia no me lo robé de RCN ni se lo robé a la Iglesia, porque no llegué a ella para eso, de hecho, en mi labor social siempre he contado con el apoyo de mi familia.





El libro

¿Usted considera que su libro es un curso de preparación?

—Sí. Ese  es un curso de preparación. A través de este libro el lector se puede acercar a Dios creador; un joven puede encontrar a Jesucristo y la obra que ha hecho el Espíritu Santo.

¿Hay un método para leer la Biblia, tal como lo propone en su libro?

—La Biblia en muchos hogares está en un atril llena de polvo como si fuera un adorno.  La clave es entender qué terreno se está pisando y luego meterse en la película, en uno de los personajes. Puedo ser Goliat o el pequeño David con una piedrita.

¿Qué piensa de los pederastas?

—La crisis de los pederastas no es solo de la Iglesia sino de una sociedad enferma. El Papa, en su última visita a Colombia, dijo que es un país moralmente enfermo y todos aplaudieron pero nadie comprendió la profundidad de esas palabras.

¿Cuál debe ser el nuevo papel de la Iglesia?

—Hay una crisis en el hombre y es ahí donde la Iglesia debe plantear soluciones. En el libro encontrarán algunas respuestas a inquietudes relacionadas con el aborto y la adopción por parte de homosexuales.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese