Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protagonistas de la Feria del libro y 700 actividades

-A A +A
 

Hoy, 4 de mayo, se abren las puertas de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias, y buena parte de las más de 700 actividades que se realizarán durante los trece días de feria, serán presentaciones de nuevas obras de escritores nacionales y extranjeros.

Se espera que, en promedio, cada día de feria se realicen 40 lanzamientos de novedades editoriales, tanto en las diferentes salas de Corferias, como en los stands de las editoriales de distintos pabellones.

Estos son algunos de los invitados que estarán presentes en esta feria, con sus más recientes obras, además de algunos merecidos homenajes a grandes plumas colombianas.

Medio siglo después

Con una hermosa edición, contando con un prólogo de Gustavo Álvarez Gardeazábal, se conmemorarán los 50 años de la publicación de la primera edición de la novela “La Rebelión de las Ratas”, del escritor boyacense Fernando Soto Aparicio.

“La vigencia de esta obra la ha dado el mejor crítico que posee la literatura: el paso de los años. Ha resistido convertida en ícono de la durísima realidad colombiana que no se acaba. La eterna batalla por sobrevivir”, dicta en el prólogo de la nueva edición, Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Aunque la primera edición data de 1962, se celebra la edición con la cual en 1961 ganó el premio Selecciones de la Lengua Española.

Esta novela fue prohibida en sus inicios, al ser considerada subversiva, revolucionaria; incluso se llegó a pensar que podría ser detonante de graves problemas sociales a inicios de la que sería la explosiva década de los años sesenta.

En medio de un lío con abogados y de las protestas de un gran sector de escritores, nacionales y extranjeros, se permitió la publicación, pero editándole 40 páginas, lo que motivó el rechazo del autor, hasta que la censura de ese momento no tuvo más remedio que autorizar la publicación del manuscrito original.

Es una obra sobre la rebelión de las clases bajas en un pueblo ficticio llamado Timbalí de Boyacá, departamento donde nació Fernando Soto Aparicio y en el que el autor muestra cómo la población vive oprimida y explotada por grandes industriales, sin salir de la miseria y la desesperanza.

Así, hizo un retrato del infierno social de muchas comunidades que viven para alimentar el engranaje económico. Sin duda una obra adelantada a su tiempo y que hoy es de actualidad en Colombia y buena parte del resto del mundo.

Dos ganadores

Los ganadores este año de dos de los premios editoriales más importantes de literatura en castellano, estarán participando en esta feria, presentando, en exclusiva, las obras con las cuales lograron sus reconocimientos.

Se trata del colombiano Juan Gabriel Vásquez y del chileno Antonio Skármeta, quienes en el mes de marzo recibieron el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Planeta Casamérica de Narrativa, respectivamente.

La realidad histórica de sus países es el alimento de sus obras. Skármeta presentará “Los días del arcoiris”, que se desarrolla en la gris Santiago, cuando Chile vivía los tiempos más fuertes y dolorosos de una dictadura militar, a través de la familia de una viuda y de maestros y discípulos que buscaban el cambio a riesgo de sus vidas.

En el caso de Alfaguara, para nadie fue una sorpresa que este año el Premio de la editorial fuera para Juan Gabriel Vásquez, pues es un autor consagrado a su labor, que paso a paso, novela tras novela, se ha fijado un norte y lo ha cumplido.

Este galardón lo logró con “El ruido de las cosas al caer”, novela que nace, según el propio autor, de las huellas de las tragedias que creemos olvidadas, pero que están más adentro de nosotros que cualquier otra cosa.

Se trata de una historia que ocurre en la vida de un país muy parecido a Colombia y entre las décadas de los años ochenta y noventa.

Presencia colombiana

Una buena cantidad de escritores colombianos presentarán sus obras en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la mayoría de ellos con una legión de lectores de diferentes generaciones ya consolidada.

Uno de ellos es Mario Mendoza, quien presentará “Apocalipsis”, inmejorable título para una novela negra. El autor bogotano sumerge al lector en las pasiones más profundas del hombre, con personajes que deben vivir al límite, siendo este el libro número diez de una intensa saga que comenzó hace década y media y, al parecer, con ella termina de saldar cuentas para ahora iniciar un nuevo camino literario.

Alberto Salcedo Ramos, uno de los cronistas más destacados en Colombia, presentará una serie de sus mejores trabajos en el libro “La Eterna Parranda”. Todas con algo en común: “historias tan colombianas como la parranda”, según afirma el autor.

Tras el éxito de “La lectora”, incluyendo su versión para televisión, Sergio Álvarez se encaminó en un proyecto de largo aliento, el cual involucraba los últimos 35 años de historia violenta del país en el Siglo XX.

De ahí que la novela se llame “35 muertos”, una obra coral donde resuenan la vida y las voces de todo un país unido por la sangre y dolor de su pasado y su presente.

El relato de la expedición colombiana que se aventuró a subir a la cima del Everest, la narra Fernando Araujo Vélez en un libro donde se muestra cómo no hay obstáculo alguno cuando se quieren cumplir los sueños, como lo hizo Nelson Cardona con su prótesis en una de sus extremidades inferiores.

Óscar Collazos también prepara la presentación de su nueva obra, “En la laguna más profunda”, una historia dramática en torno a las consecuencias de lo que puede producir el Alzheimer en el ser humano.

Extranjeros con sello propio

El escritor español Manuel Rivas llegará con su novela “Todo es silencio”, que habla sobre cómo el narcotráfico permea a una pequeña sociedad de España y el silencio incómodo que genera el conflicto.

Eva Ekvall, de Venezuela, presenta “Fuera de foco”, donde relata su historia de cómo el amor superó al miedo y al cáncer, en una narración emocionante y vital.

Experto en historia y sociología de las organizaciones criminales, el italiano Francesco Forgione estará en Colombia para presentar “Mafia Export”, que es el primer atlas geo-criminal del mundo, enriquecido por mapas que muestran la presencia de las mafias italianas en los cinco continentes. A través de la narración de historias y de una amplia documentación describe la otra cara y el lado oscuro de la globalización.

El canadiense Carl Honoré es el líder de Slow, un movimiento mundial informal que busca terminar con la vida acelerada de las ciudades y erradicar la cultura ‘Fast’, rápida. En su libro “Elogio a la lentitud”, de más de 200 páginas, le declara la guerra al cronómetro y pretende recuperar los ritmos naturales en la familia, el trabajo, la comida, la educación y el sexo.

Rosa Montero, ahora con la editorial Planeta, estará en la Feria con su novela “Lágrimas en la lluvia”, una mezcla de ciencia ficción y novela negra, que toma su título de la película Blade Runner.

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese