Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Todo listo para recibir lo mejor en la FILBO

-A A +A
 

El próximo miércoles, 18 de abril, los 58 mil metros cuadrados de Corferias se convertirán en la librería más grande de América Latina con la edición 2012 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), que para este año llega a sus bodas de plata.

Para esta celebración el país invitado de honor será Brasil, el vecino gigante que tiene mucho que ofrecer, en cuanto a su riqueza cultural como a su producción editorial.

Sin duda, su industria editorial será protagonista, de principio a fin, de este evento ferial, en especial en la rueda de negocios internacional que prepara la FILBO los días 23 y 24 de abril, en la que se espera la presencia de 120 compradores, 50 bibliotecarios y 10 agentes literarios; además negocios por más de 20 millones de dólares, que es la meta este año.

Pero además de las cifras, será una oportunidad para que la industria editorial de Brasil, comparta sus experiencias, no sólo con la industria colombiana, sino con representantes de países de todo el continente.

De los dos mil millones de dólares que facturan las editoriales brasileras, el Estado compra alrededor del 45 por ciento, en textos didácticos y libros de literatura infanto-juvenil, los cuales son repartidos en forma gratuita a los alumnos de todo el país.

Teniendo en cuenta esta entrega masiva de textos y obras literarias a los niños, Brasil ha alcanzado un índice de lectura de 4,7 libros por año. Pero en el análisis de lectura no obligatoria, llega a 1,3 libros por año, muy similar a Colombia que está en 1,6 libros leídos por habitante.

Es algo que tiene en común Brasil y Colombia, que tienen índices de lectura real aún alejados de sus países cercanos como Chile, donde la lectura promedio llega a 5,4 libros año, Argentina con 4,6, Perú con 3 y México con 2,9 obras por cada ciudadano.

Según Bernardo Gurbanov, vicepresidente de la Cámara Brasilera del Libro, CBL, “en el mercado brasilero no se presenta la piratería de libros, debido a, entre otros factores, a que la legislación lo prohíbe y los editores tienen la cultura de no permitir siquiera el fotocopiado de ninguna de las obras que circulan en el territorio”.

Brasil contará con los tres mil metros del pabellón 4 de Corferias, donde la diseñadora Daniela Thomas distribuirá los espacios para los homenajes, la muestra comercial, el área de negocios, la participación cultural y gastronómica del país. Allí también estará presente una comitiva de 50 autores, además de los editores y los dirigentes de políticas de estímulo a la lectura.



Literatura de todo el mundo

Llegarán escritores, poetas y artistas de 18 países de distintas partes del mundo, para compartir con los colombianos sus más recientes publicaciones, y de paso, seguir hablando del tema central de la industria editorial de los últimos años: el futuro del libro físico como hoy lo conocemos.

En total, serán 420 expositores los que se reúnan en la edición 25 de esta feria, donde Brasil promete robarse las miradas. No es para menos, el gigante suramericano posee 750 editoriales que imprimen al año 500 millones de unidades.

Se espera contar con una oferta, para los visitantes a la FILBO, de cerca de 120 mil títulos, en la que tienen cabida no solamente las grandes editoriales sino los editores y libreros independientes, así como las editoriales universitarias.

Se trata de una representación del 95 por ciento del mercado editorial colombiano, más de 400 escritores nacionales e internacionales, actividades culturales dirigidas a todo tipo de público, jornadas profesionales para editores, distribuidores, libreros, escritores, periodistas, maestros y estudiantes.

Como es tradición, se abrirá un pabellón dedicado exclusivamente a los niños, coordinado por la Fundación Rafael Pombo, que este año tendrá una oferta y diseño especial, ha conmemorarse los cien años del fallecimiento del “Poeta de los niños”, como era conocido Rafael Pombo. Además, un pabellón juvenil coordinado por Colsubsidio.

Este año el ingreso para adultos tendrá un costo de siete mil pesos, mientras que para niños será de cuatro mil pesos. Para estudiantes con carné será de 5.500, y existe el bono múltiple de 15 mil pesos para ingresar durante tres días.

Además, como el año pasado, se realizarán dos noches especiales donde el ingreso será gratuito desde las seis de la tarde y la feria extenderá su horario hasta la medianoche.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese