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Totó la Momposina: música de Colombia para el mundo

Los homenajes se hacen en vida y eso lo tiene claro el Ministerio de Cultura, que desde el 2002 entrega el Premio Nacional de Vida y Obra, como el máximo galardón a la labor de creadores, investigadores o gestores culturales cuyo trabajo ha sobresalido en alguna de las expresiones culturales, contribuyendo de manera significativa al legado y enriquecimiento de los valores artísticos nacionales.El jueves pasado venciendo los obstáculos climáticos, admiradores de Totó la Momposina y Blas Emilio Ateorthúa se reunieron en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá,  para ser testigos de la ceremonia de entrega de este galardón, a estos importantes músicos colombianos.

Tanto la cantante Talaigua y el compositor antioqueño, fueron postulados este año junto a 33 artistas e instituciones que trabajan en las áreas de literatura, música, gestión cultural, artes visuales y escénicas.

El jurado encargado de escoger estos dos talentos para este premio estuvo compuesto por Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Elvira Cuervo Jaramillo, exministra de Cultura; y Carlos Angulo Galvis, exdirector de la Universidad de los Andes.

“Estos dos artistas representan de manera óptima los valores de Colombia como país musical por su creatividad, rigor profesional, compromiso social y generosidad pedagógica. Ambos han logrado el aplauso del público y de sus colegas, tal vez más a nivel internacional que nacional, pues han llevado su obra a muchos países”,  se aclara en el acta del jurado.

Artistas como Pablo Morillo Cajiao, reconocido por el proceso de restauración de la casona de Taminango en Nariño; el cineasta Luis Ospina, la fallecida artista plástica Lucy Tejada y la documentalista Marta Rodríguez han sido algunos  de los ganadores del premio en sus versiones anteriores.



Una artista world music

Durante más de cinco décadas, Sonia Bazanta Vides, verdadero nombre de Totó la Momposina, ha llevado la música, las costumbres y el colorido colombiano de gira por el mundo. El folclor  colombiano, en especial del Caribe, lo ha dado a conocer al público conocedor, en los festivales más importantes del llamado movimiento “World Music”.

Países como Japón, Canadá, Inglaterra, Alemania, España, Finlandia, Escocia, Suiza, Estados Unidos, Francia e Italia han sido testigos del folclor nacional gracias a su voz potente que, acompañada de gaitas y tamboras, narra con ritmo las historias tradicionales del Caribe colombiano. Aunque no es la única, ha hecho que el mundo conozca la riqueza musical colombiana, así como el reconocimiento a una gran cantidad de aires y ritmos de percusión que ella suele utilizar en sus canciones, las cuales combina con temas tradicionales.

“Este reconocimiento no es a mis cincuenta años de carrera artística; es un reconocimiento a la tradición de mi pueblo y sus cantadoras, que llevan más de 160 años conservando sus costumbres,  cantándole a la tierra, a la gente y a nuestros rituales”, afirmó Totó la Momposina.

Ella encontró su sobrenombre artístico desde muy pequeña, cuando escuchaba el repique de los tambores y respondía con ritmo entonando las dos sílabas de su nombre artístico: Totó. Con el ritmo en la sangre y las ganas de continuar con las tradiciones de su tierra, decidió estudiar técnica vocal y música en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, historia de la danza y organización de espectáculos en la Universidad de la Sorbona en París e historia del bolero en Cuba.

En su voz, temas como “Aguacero de mayo”, “La candela viva”, “Yo me llamo cumbia” y “El pescador” han sonado alrededor del mundo. Muestra de ello es la nominación que Totó obtuvo en los premios Grammy latino del año 2002 en la categoría de Mejor álbum tropical, el premio Womex (The World Music Expo) en el 2006. A estos, Totó suma un reconocimiento más a su carrera: el Premio Nacional Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura.



Atehortúa y su vida en la composición

Nacido  hace 68 años en Santa Elena (Antioquia), el maestro Blas Emilio Ateorthúa nació en Santa Elena (Antioquia), realizando sus estudios musicales en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y luego en Buenos Aires (Argentina) para realizar estudios avanzados de Composición y Orquestación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella.

“Creo que la vida me empujó a ser compositor. Por azar llegué a tocar violín en la emisora Radio Libertad de Medellín, cuyo director era el pianista español Carlos Arigita, quien en los intermedios presentaba varias piezas que compuse de manera empírica e intuitivamente. Él mismo me enseñó a orquestarlas con buenos resultados”, recuerda el maestro Ateorthúa al referirse a los inicios de su carrera.

Toda la dedicación y creatividad que el maestro les pone a sus composiciones sigue rindiendo frutos. Durante su carrera ha obtenido más de diez premios entre los que se destacan la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil del Rey Juan Carlos de España, la medalla del Centenario Natalicio de Bela Bartok de Hungría, el Premio a las Letras y las Artes Gobernación de Antioquia y la Condecoración del Congreso de la República de Colombia grado Cruz de Caballero.

Son muchos los momentos memorables de la vida del maestro. Sin embargo, hubo uno que siempre recuerda en primer lugar. “El 8 de marzo de 2009 en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín me salvaron la vida con un trasplante de riñón. Como gratitud, en el hospital y durante mi recuperación, compuse la obra ‘Suit paisa’, en cinco movimientos. El primero dedicado al director del hospital, el segundo para los médicos que me trasplantaron, el tercero para las enfermeras, el cuarto para el personal de apoyo administrativo y paramédico, y el quinto a los pacientes del hospital. Allí mismo se estrenó la obra”.


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