Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una lejana tendencia musical seduce a jóvenes en Colombia

El poder de penetración de internet y de las redes sociales no deja de sorprender. Prueba de ello es el K-pop o Pop Coreano, movimiento musical que después de seducir a buena parte de Asia, se extendió a Europa, Estados Unidos, y ahora llega con mucha fuerza a Colombia.Basta ver el fuerte movimiento de los jóvenes a través de las redes sociales en búsqueda de información de los artistas pop de Corea del Sur o las comunidades virtuales que se han desarrollado en torno a esta tendencia musical; además, empieza a ser una fuerte influencia para nuevos artistas nacionales.

“Es quizás el primer fenómeno musical y de moda que promete entrar con fuerza en Colombia a través de internet, que es la plataforma cada vez más usada por los jóvenes, desplazando a la televisión y la radio. No ha sido impuesto por la radio o los medios de comunicación tradicionales, ha sido más el voz a voz por las redes sociales y eso les atrae más a los jóvenes”, comenta Laura Carrillo, una de las seguidoras colombianas del K-Pop.

Musicalmente no hay mucha diferencia con el pop anglo, siendo una mezcla de electrónica, hip hop, rock y rhythm and blues. Sus videos e incluso la forma de vestir son casi exactos a los de agrupaciones como “Back Street Boys” o “Spice Girls”, así como las coreografías y puestas en escena para conciertos.

“A través de las redes sociales hemos podido identificar cientos de seguidores en Colombia del K-Pop, no sólo de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, también en Barranquilla, Bucaramanga y Pereira el movimiento está en pleno crecimiento”, comentó Paola Niño, gerente de marca LG Colombia, compañía que también impulsa este movimiento en el país.

Según los especialistas, era un fenómeno que se venía venir, pues hubo un primer campanazo cuando el grupo “Wonder Girls”, en el 2009, fue el primer artista coreano en entrar al listado Billboard de Estados Unidos. En adelante han sido más de 20 las agrupaciones coreanas que han podido ingresar a este prestigioso listado.

Una de las curiosidades del “K-Pop” es que son poco usuales los solistas, y el mayor impacto se lo han llevado las agrupaciones vocales, femeninas o masculinas, pero rara vez en grupos mixtos.



Dos décadas de trabajo

En los años ochenta del siglo pasado la moda de los grupos pop se tomó al mundo, en especial los que nacían en Estados Unidos e Inglaterra. Corea del Sur no fue la excepción y los jóvenes de dicho país empezaron a consumir este tipo de productos musicales.

Con el paso del tiempo y la penetración de canales como MTV en dicho país, empezó a surgir el talento local, con agrupaciones que integraban la música, la actuación, el baile y el canto, con su estilo y su cultura, haciendo canciones propias o versiones de temas anglo, pero en coreano.

“Aunque lo usual es que estas agrupaciones interpreten el 80 por ciento de su repertorio en coreano y el 20 por ciento en inglés, estos porcentajes vienen cambiando por la globalización del movimiento. De hecho, ya algunas bandas integran frases en español en sus canciones, siendo conscientes de la penetración que están logrando en América Latina”, continuó Carrillo.

Esto ya ha sucedido en países como Alemania, donde es usual que en sitios de karaoke, los usuarios encuentren las canciones de “Kara” “2PM” y “Wonder Girls”. En la televisión italiana ya existen programas especializados en el K-Pop y en países como México y Chile, hay más de 70 grupos de seguidores oficiales. En Colombia el número de aficionados crece día a día.

De hecho, el próximo 3 de diciembre llega a su final un concurso para los amantes del pop coreano en Colombia, el cual tuvo eliminatorias en Medellín y Cali, y ahora tendrá su gran final en Bogotá.

En esta competencia se presentaron cerca de 600 grupos de “K-Pop”, contando en las eliminatorias con más de 15 mil asistentes. Además, en  Facebook, el grupo K-Pop Colombia Oficial supera los cuatro mil  “likes” y en Twitter supera los mil seguidores.

Siendo internet su mejor aliado, y conscientes del impacto creciente en América Latina, los grupos ya presentan sus videos con subtítulos en español, para así acercarse más a sus seguidores.

Además, principales centros de educación de idiomas que imparten clases de idiomas orientales como el coreano, manifiestan que el número de jóvenes interesados por dichos estudios ha crecido en los últimos años.



Cuota colombiana

Este movimiento no sólo cosecha seguidores en Colombia, también muchos artistas han empezado a dejarse influenciar por esta tendencia, como es el caso de la artista Riva, reconocida por haber sido seleccionada por la famosa Miley Cyrus para ser su telonera en el concierto que ofreció en Bogotá el pasado mes de mayo.

“Me identifico con esta tendencia porque hace parte del rescate de la esencia del pop, que pide ser un artista integral, entre la buena música, exigencia en el baile, el glamour y la energía. También, esa combinación entre canciones para bailar, con otras, mucho más suaves, sólo para acompañar”, comentó Riva, quien desde muy joven estuvo interesada en el lejano oriente, tanto que llegó a estudiar japonés.

Lleva tres años de labores y ahora es reconocida como una de las abanderas del K-Pop en Colombia, con un impacto que le ha permitido ser reconocida como una de las artistas revelación del país. De ahí, que fuera invitada a la final del concurso K-Pop Colombia.



Los favoritos k-pop

Si aún no se ha contagiado por la marea coreana del pop, pero quiere empezar a explorar lo que proponen sus artistas, estos son algunos de los artistas más reconocidos del género.

“Wonder Girls”. Son, sin duda, las responsables de abrirles las puertas del mundo al K-Pop, al ser las primeras en ingresar a la competida lista de las favoritas de la Billboard, cada vez haciendo más música en inglés. Las nuevas mediciones de la popularidad de los artistas no son de copias de discos vendidos o de asistentes a conciertos, sino del número de visitas que tienen sus videos en internet y de la cantidad de descargas digitales. “Wonder Girls” logra con cada video superar el millón de visitas a través de la red Youtube, en pocos días.

“Big Bang”. Es una especie de Menudo surcoreano. Desde hace seis años vienen trabajando; sus integrantes llegaron al grupo a los 12 años de edad. La fama de estos artistas ha llegado a tal punto que sus integrantes lanzan trabajos discográficos como banda y de manera individual, teniendo un éxito similar en ambas facetas.

“Girls Generation”. Apareció en el 2007 con una particularidad: ser nueve jovencitas preparadas por más de tres años juntas antes de salir a escena. Son el actual suceso juvenil en Corea del Sur y Japón.

“Kara”. Si no fuera por su belleza física asiática y porque muchas de sus canciones son en coreano o japonés, este grupo de cinco jovencitas podría pasar por una banda norteamericana, no sólo por el estilo de pop que maneja, también por los elementos visuales utilizados en sus videos.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"“Big Bang”. Es una especie

"“Big Bang”. Es una especie de Menudo surcoreano" .....BigBag es del género Hip Hop...cómo puede ser una "especie" de menudo????