Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una maravilla del pasado que permanece en el tiempo

El parque arqueológico de San Agustín se encuentra a 3 kilómetros de Neiva, en el departamento del Huila. Este es un sitio de gran importancia cultural y ecológica debido a las esculturas que fueron encontradas por los exploradores  Luis Duque Gómez y Julio César Cubillos.

El recorrido a través del parque dura entre 3 y 4 horas se puede calificar como un espacio para hallar la paz interior y de contacto con la naturaleza gracias a las planicies y los árboles nativos propios de la región, entre ellos una variedad de caucho.

De acuerdo con las investigaciones que se han adelantado para determinar la fecha de creación de las esculturas y de las tumbas, al igual que el origen de sus creadores, se ha podido establecer que estas corresponden al período comprendido entre los años 1110 A.C. y 700 D.C. Debido a lo anterior no se encuentran registros de los primeros pobladores, quienes vivieron antes de que la tribu de los Yalcones se asentara en Neiva hasta la época de la aparición de los colonizadores españoles.

Estas esculturas son admirables no sólo por su gran tamaño, sino por la cantidad de detalles, tales como los rasgos físicos, los atuendos de su época, al igual que  el gran esfuerzo que hacían  sus creadores para la elaboración de las tumbas.

En el parque arqueológico de San Agustín cuenta con uno de los hallazgos más interesantes: la fuente de Lavapatas, ya que allí se encuentran inmensas rocas que sirvieron para el tallaje de más de 60 figuras de animales y que fueron usadas para crear un lugar dedicado a la limpieza y purificación del cuerpo y del alma. Este lugar fue considerado por los Yalcones como un sitio de reposo luego de largas caminatas. Para su preservación fue necesario aislar las piedras del agua que por allí circulaba.

Los visitantes de este parque quedaran maravillados pues en él se respira un aire completamente diferente y se siente una gran tranquilidad. Para disfrutar del mismo se recomienda ir acompañado por guías autorizados quienes se encuentran allí, ya que además de tener un importante conocimiento del lugar y de su cultura, les permitirá tener una mejor comprensión de los elementos y de los sitios que se encuentran allí y sus alrededores. El servicio del guía turístico se cobra aparte del valor de la entrada al parque arqueológico, por lo que se ha convertido en una fuente de empleo para algunos pobladores del municipio.

Uno de los sitios más especiales de este parque es el Bosque de las esculturas, un lugar dedicado a 35 esculturas que fueron halladas en diferentes regiones del país además de ser un lugar especial para la preservación de las diferentes especies nativas de árboles que se encuentran en Neiva.

Este es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para los gomosos del conocimiento de nuestra cultura y de la historia del país.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese