Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ver y Ser, fotos de ciudades y situaciones de aquí y allá

-A A +A
 

Sentimientos universales, geografía humana y situaciones cotidianas de aquí y de allá componen el paisaje urbano que el fotógrafo Fernando Cano Busquets expondrá a partir de este jueves en el Museo de Artes Visuales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

En Ser y Ver, nombre de la muestra, también participará el fotógrafo Nicolás Sanín, cuyo trabajo retrata la cotidianidad de los buses y sus pasajeros en Roma y Bogotá. Se trata de una exposición conjunta en la que estos dos bogotanos, el primero desde su experiencia como reportero gráfico y el segundo con un trabajo más casual, detallan las coincidencias de la cotidianidad en las ciudades del mundo.

“El común del trabajo de estos dos fotógrafos es su mirada tranquila, urbana, sin grandes intervenciones en la foto en donde la gente es la gente. Fernando tiene una visión más tranquila como reportero gráfico y Nicolás captura el azar de un bus pasando y su encuentro con la noche, el atardecer, el retrovisor, los reflejos…”, explica Ana María Escallón, curadora de la exposición.

Respecto a su trabajo, Fernando Cano explica que el interés es mostrar cómo en la calle todos son iguales, pues las situaciones que allí se viven son comunes para unos y para otros en cualquier parte del mundo.

Lo que me interesa es la geografía humana, la antropología. El único sitio donde todos los seres humanos somos iguales es en la calle y las situaciones que allí se reflejan son para todos. Esto es el amor, la soledad, la angustia, la ironía, la belleza, la dureza de la vida”, cuenta Fernando y agrega que sus fotos reflejan esa “condición humana en su cotidianidad, sentimientos universales que suceden para todos por igual bien sea en una calle de Tokio, de Nueva York o de Bogotá”.

Las imágenes de Fernando en la exposición hacen parte de su trabajo como reportero gráfico entre los años 2003 y 2011 y corresponden también a sus viajes turísticos o como él los llama “safaris fotográficos”.

“Fernando es la mirada del viajero necesaria para que no haya una mezcla de sentimientos. Es un reportero gráfico que ha ido afinando su creatividad y su mundo artístico”, explica Ana María Escallón respecto a la obra del reportero gráfico.

Nicolás, por su parte, expone imágenes capturadas por su lente en Roma y Bogotá, las cuales detallan la cotidianidad de los buses y del comportamiento de la gente a bordo de ellos. En la exposición Ver y Ser, las imágenes logradas por Sanín en Bogotá serán expuestas como una especie de instalación en la que los marcos de las fotos parecen ventanas de buses con sus retrovisores.

La exposición, compuesta por cerca de 130 fotografías, fue inaugurada el jueves 15 de marzo y podrá ser visitada hasta el 20 de abril de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las a 8 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 1 p.m.

“Es una cosa muy interesante. Es un trabajo donde seguramente el espectador que la aprecie encontrará alguna situación que le ha sucedido o que ha visto en la calle. De eso se trata, de identificar esas escenas similares que causan risa o cierta ironía”, concluye Fernando Cano.



Dato

Fernando Cano Busquets es filósofo de la Universidad del Rosario de Bogotá y casi toda su vida ha estado vinculado a los medios de comunicación como reportero gráfico, columnista y director de sección. Por su trabajo en la fotografía ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1976), el Premio Nacional de Periodismo C.P.B. (1987 y 1996), la mención World Press Photo Holland (1978), y la mención de Honor Concurso Internacional de Retrato Exhibit A, Sydney, Australia (2011). Dentro de los escenarios más reconocidos en los que ha exhibido su trabajo están la Bienal de Venecia, Italia (1976); la Galería Shatai, Japón (2008); el Museo Nacional de Colombia (2000) y la exposición Fotográfica Bogotá (2010).

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese