Cultural


“Premio Investiga”, el nuevo periodismo de la Región Caribe

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

26 de marzo de 2012 12:01 AM

Los dos mejores trabajos periodísticos inéditos que muestren una investigación de relevancia social y de alto nivel profesional serán los ganadores del “Premio Investiga”. 
Esta convocatoria es dirigida a periodistas independientes o vinculados a los medios regionales o comunitarios, de los siete departamentos de la Región Caribe colombiana.
El periodista ganador será premiado con un viaje a Alemania y una pasantía de diez días en la Deutsche Welle Akademie (Alemania), un centro internacional para el desarrollo y asesoría de medios y capacitación periodística.
“Buscamos trabajos periodísticos audiovisuales de calidad, es decir que utilicen la multimedia de una forma convergente y que sea investigado profundamente”, explica Ramon García-Ziemsen, profesor, investigador y director de proyectos de la Deutsche Welle y la Universidad del Norte.
Las sedes de esta institución están ubicadas en las ciudades de Bonn y Berlín (Alemania).
Dentro de la pasantía también estará incluida la invitación para asistir al Global Media Forum (foro mundial de periodismo), que se realizará del 25 al 27 de junio del 2012 en la ciudad de Bonn, Alemania.
El Segundo lugar recibirá un equipo periodístico completo para producción de información multimedial.

Iniciativa y categoría
Detrás de esta convocatoria está la Deutsche Welle Akademie de las ciudades de Bonn y Berlín (Alemania), y la Universidad del Norte (Atlántico).
Ambas instituciones intentan promover este tipo investigaciones, y la vinculación de los periodistas a los nuevos lenguajes de la información del Caribe colombiano.
El Premio de periodismo Investiga se entregará a los dos mejores trabajos escogidos por el Jurado entre todos los participantes de la Región Caribe.
La postulación la podrán hacer los periodistas a título individual, o a través del medio.
En caso de que el trabajo sea el resultado de una investigación colectiva, el postulante deberá identificar al periodista líder que es quien finalmente recibirá el premio.
En todo caso, únicamente se aceptará un trabajo por participante.

Fechas de entrega
La organización del premio recibirá trabajos hasta el día 30 de abril, a las 6 p.m., en la Oficina de Archivo Central de la Universidad del Norte, en sobre cerrado y sellado dirigido al Departamento de Comunicación Social y Periodismo.
Dentro del sobre se deberán incluir cuatro copias del trabajo periodístico participante y formato de inscripción diligenciado, que puede descargar en línea desde la página web de la Universidad www.uninorte.edu.co
La entrega del premio se realizará en ceremonia especial que tendrá lugar el 11 de mayo de 2012, en la Universidad del Norte.

Bases del concurso
El Jurado evaluará los trabajos de periodistas independientes o vinculados a algún medio, que:
- Traten un tema local, esto es, que tengan ocurrencia en el espacio geográfico donde labora el periodista o funciona el medio, o profundicen las implicaciones de hechos nacionales o internacionales en la ciudad, el departamento o la región Caribe.
- Hayan sido publicados y/o emitidos entre el 1 de mayo de 2011 y el 30 de abril de 2012.
- Se presenten en formato de crónicas, entrevistas, reportajes y/o informes especiales.
- Estén vinculados a medios electrónicos.


El jurado escogerá dos trabajos, a los que, de conformidad con su calidad declarará: Ganador y Segundo lugar.

Los jurados
Petra Berner, directora regional para América Latina de DW-AKADEMIE, el Centro internacional de Deutsche Welle encargado de desarrollo, asesoría y capacitación para periodistas y medios. Después de terminar sus estudios de historia latinoamericana ha trabajado en varias emisoras públicas de Alemania y en proyectos de cooperación para el desarrollo de medios en África y América Latina. Sus enfoques de trabajo son el desarrollo organizacional de radios locales, el desarrollo de proyectos y la capacitación de periodistas.
Peter Burghardt, corresponsal en Buenos Aires de Süddeutsche Zeitung
, uno de los diarios más importantes de Alemania. Desde el año 1994 ha recorrido todo el continente. Sus reportajes han sido y siguen siendo una importante referencia sobre política, cultura y sociedad en los países latinoamericanos para los lectores alemanes.
Alberto Salcedo Ramos, uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos. Sus trabajos han sido publicados en las revistas más importantes de América Latina y sus libros La eterna parranda, Diez juglares en su patio, Los golpes de la esperanza, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas, El Oro y la Oscuridad, han tenido reconocimientos nacionales e internacionales. De hecho, ha ganado los premios: Rey de España, Simón Bolívar, SIP, Cámara Colombiana del Libro e, India Catalina.
Alberto Martínez Monterrosa, docente e investigador de la Universidad del Norte, magíster en educación y doctorante en Ciencias Sociales, con experiencia de más de veinte años en el ejercicio periodístico en El Espectador, El Tiempo-Portafolio, Colprensa, El Universal y La República, entre otros medios, y la formación de periodistas en las universidades: Del Norte, Javeriana, Tadeo Lozano, Autónoma del Caribe y De la sabana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS