Farándula


“Vietnam: Los archivos perdidos”, en Channel

COLPRENSA

19 de enero de 2012 12:01 AM


Durante once años (1964-1975) se vivió el conflicto bélico entre la República Democrática (Vietnam del norte) del bloque comunista y la República de Vietnam (Sur), apoyada por Estados Unidos, y que fue conocida como la Guerra de Vietnam, siendo catalogada como la primera gran derrota miliar de los estadounidenses.
Así como sucede con temas como la Segunda Guerra Mundial o la  Guerra Civil Española, Vietnam ha dado para todo tipo de investigaciones, novelas y trabajos cinematográficos, siendo un torrente de historias, muchas de ellas aún por descubrir.
Desde ayer miércoles (18 de enero), y hasta mañána viernes, a las diez de la noche, The History Channel presentará la miniserie documental “Vietnam: archivos perdidos”, de los mismos realizadores de “WW II”, obra que logró un premio Emmy.
Esta miniserie de tres capítulos, de dos horas de duración cada uno, está enfocada a una generación diferente y a una de las guerras más controversiales de la historia estadounidense, con las imágenes, los sonidos y las historias de este conflicto armado, cubriendo desde los inicios de la guerra en 1964 hasta la caída de Saigón en 1975.
Para la producción de “Vietnam: archivos perdidos” se requirió de un recorrido por el mundo para obtener imágenes nunca antes divulgadas, muchas de ellas captadas por los propios soldados en acción, quienes durante décadas las mantuvieron inéditas.
Todo esto debió pasar por el proceso de restaurado y transferido a alta definición para ser transmitido por televisión. A través de estos videos se cuentan con miles de horas de imágenes sin censura que detallan cada evento crítico de la guerra de Vietnam.
Las fuertes y vigorosas imágenes combinadas con una poderosa narración e impresionantes animaciones en CGI le ofrecerán al televidente una experiencia única y una perspectiva de esta guerra como nunca antes vista.
Es una serie de conmovedores testimonios de trece personas cuyas vidas cambiaron para siempre por sus experiencias durante la guerra, generando así una estructura narrativa totalmente nueva. Es precisamente a través de los ojos de estos hombres y mujeres, muchos de los cuales no recibieron el reconocimiento público que merecían al regresar a los Estados Unidos, que se desarrolla la historia de esta guerra en pantalla.
Asimismo, se podrá conocer a los más valientes en la Guerra de Vietnam, como  Karl Marlantes, un marino cuya unidad vivió uno de los más feroces combates en el Valle de A-Shau y el Valle de Da Krong y cuya novela de 2010, “Matterhorn” es ampliamente considerada como el mejor libro jamás escrito de Vietnam. También estará la historia de Arthur Wiknik, un recluta que dirigió su equipo de seguridad durante el ataque de diez días en el “Hamburger Hill”, o Gery Benedetti, un miembro de la armada del “Brown Water River Rats” que transportaba soldados de infantería.
La serie documental comienza con los hechos ocurridos en 1965, con la Operación Rolling Thunder por parte de las tropas estadounidenses. Los soldados norteamericanos son superados en número en el valle de Ia Drang, siendo la primera gran batalla de la guerra.
Luego, la serie empieza a desarrollar el tema de cómo el enemigo gana terreno con la Ofensiva del Tet, una operación militar que ataca por sorpresa a los estadounidenses. En Khe Sanh y Pleiku, las tropas americanas montan una contraofensiva, mientras que en casa, el fervor anti-guerra se enciende.
Todo esto para finalizar, la retirada de las tropas estadounidenses comienza, mientras que sus aliados se hacen cargo de la guerra. Gery Benedetti patrulla las aguas hostiles del Delta del Mekong. Los últimos soldados estadounidenses regresen a casa y la caída de Saigón trae consigo la unificación de Vietnam.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS