Sucesos


$15 millones por información sobre crimen de inspector

EL UNIVERSAL

05 de julio de 2012 12:01 AM

A 15 millones de pesos aumentó la recompensa ofrecida por las autoridades para quien ofrezca información relacionada con el crimen del inspector de Tierradentro, Fredy Romero Soto.
Así lo indicó el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle, quien pidió la colaboración necesaria para que las personas suministren información que permita esclarecer el crimen.
Como se recordará el crimen ocurrió el pasado martes a las 3:30 de la tarde en la oficina de la inspección hasta donde llegaron hombres armados y dispararon en cuatro oportunidades contra la humanidad del inspector de 45 años de edad.
De acuerdo con los datos suministrados por el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jaime Ávila, en las horas de la mañana el inspector había estado en compañía de la policía y de un escuadrón de carabineros en el corregimiento San Mateo resolviendo un problema por una disputa de tierras.
El inspector, quien era natural del municipio de Buenavista, se desempeñaba en el cargo desde septiembre de 2010.
Residía en el barrio Cirpiano de Tierradentro y jamás había reportado amenazas o problemas con alguien.
“Las investigaciones apuntan al proceso en el que había estado en las horas de la mañana en el corregimiento San Mateo atendiendo una disputa por límites de tierra pues el inspector no tenía amenazas, ni esquemas de seguridad”, dijo el oficial reiterando que se trataba solo de una hipótesis.
Dijo que justamente había estado cumpliendo su función pues es misión del inspector dirimir ese tipo de conflictos.
Con relación a la propiedad de los predios en disputa el oficial dijo que hasta el momento desconoce quiénes son los dueños pero que eso forma parte del proceso de investigación.
“El inspector era un ciudadano ejemplar”, confirmó el oficial señalando que hay un equipo de oficiales en la zona adelantando las investigaciones de rigor.
“En esa zona delinque la guerrilla y algunos reductos de las bandas criminales”, destacó el coronel de la policía asegurando que es poca la información que la comunidad ha brindado sobre el hecho pero que con el paso de los días seguramente esa colaboración se incrementará, motivados por la recompensa ofrecida por el alcalde.
El comandante de Policía confirmó que la policía lo acompañó en el proceso y que cuando todo terminó lo dejaron en su oficina de la inspección y se fueron del lugar. A los 20 minutos recibieron una llamada en la cual le señalaron a las autoridades que habían atentado contra el funcionario.
Por su parte el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle De Moya, lamentó el hecho indicando que se trataba de una persona buena que no tenía problemas con nadie.
Confirmó que está en pie la recompensa y que espera la ayuda de la ciudadanía para poder esclarecer el hecho y dar con los responsables.
El mandatario local dijo que el inspector era un hombre correcto y cumplidor de su deber.

Sesionó comité
Ayer sesionó en Montelíbano el comité de justicia transicional.
Los asistentes al Comité lamentaron y rechazaron el crimen del inspector que puso en alerta a los habitantes de esta zona al sur del departamento. Tanto Ejército como Policía dijeron que hacen presencia constante con efectivos en esta parte de Córdoba. 
Durante esta sesión presidida por el Gobernador encargado de Córdoba, Miguel Burgos David, se dio a conocer que 925 personas que hacen parte de 248 familias han retornado a Tierradentro y poblaciones aledañas. También se indicó que aún faltan por retornar 173 familias con 714 personas.
Al término del comité en el que estuvieron representantes de la comunidad de Tierradentro, se establecieron varios acuerdos que hacen referencia a que antes de dos semanas tienen que estar los docentes oficiales y de banco de oferentes que hacen falta en el corregimiento.
También se estudió la posibilidad de adelantar un convenio entre la Secretaría de Salud Departamental y el hospital de Montelíbano para llevar a la zona un médico que preste los servicios diariamente.
En el comité se planteó  la necesidad de hacerle seguimiento a las obras del mejoramiento de las vías La Rica - Puerto López - Tierradentro y Montelíbano - Santa Rita que se hacen con recursos de Colombia Humanitaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS