Sucesos


$20 millones por información de autores de crimen de maestro

EL UNIVERSAL

22 de junio de 2011 12:01 AM

Una recompensa de 20 millones de pesos ofreció la Policía para las personas que entreguen información sobre los autores del crimen del profesor Alejandro José Peñata López.
De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía en Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama, hasta el momento se desconocen los móviles del hecho pero sostuvo que se analizan hipótesis sobre algunos problemas personales.
El docente quien se desempeñaba como coordinador de la institución educativa El Carmen del municipio de Cotorra fue encontrado a las 8:30 de la noche del lunes en el caserí Campanito, zona rural de San Pelayo.
Su cuerpo presentaba signos de tortura y había sido ahorcado con un alambre de púas.
Algunas versiones señalan que el educador se había mostrado preocupado en los últimos días pero no había comentado sobre amenazas.
Apenas hace 34 días que el gremio de educadores había sido azotado por la ola violenta con el asesinato en el municipio de la Apartada el educador Dionis Alfredo Sierra Vergara, cuando ocurre el hecho que motivó un paro de 48 horas en las localidades de San Pelayo y Cotorra.

Los hechos
Las primeras versiones señalan que Peñata López desapareció hacia la 1:30 p.m. luego de que saliera de la institución educativa El Carmen, del municipio de Cotorra donde se desempeñaba como coordinador.
Nunca llegó a su casa razón por la cual familiares y amigos emprendieron la búsqueda por diferentes zonas y parajes del municipio hasta que fue encontrado ahorcado en el canal que va del corregimiento de Carrillo al municipio de Cotorra.
Se indicó que en el lugar estaba la motocicleta y los documentos de su propiedad, lo que deja claro que el presunto homicidio no se trató de un atraco.
El docente de 36 años era licenciado en Ciencias Sociales, residía en el municipio de San Pelayo y estaba casado con la educadora Liliam Pérez, también docente de la institución educativa El Carmen de Cotorra, sede bachillerato.

Aumentan crímenes
En lo corrido de este año son cuatro los docentes asesinados en el Departamento y 20 entre diciembre del 2008 y lo que va corrido del 2011.
La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, recordó que este año han sido ultimados Manuel Esteban Tejada, quien se desempeñaba como docente en la institución educativa Palma Soriana de Planeta Rica.
De igual forma el pasado tres de mayo fue asesinada en el municipio de Ayapel la educadora Lucy Flórez Ricardo, quien se desempeñaba como docente del programa semi-escolarizado Manuela Beltrán, ubicada en la vereda La Balsa, zona rural de este municipio.
“Ante la ola de violencia que atraviesa el Departamento de Córdoba y que está afectando directamente al gremio docente, siendo éste uno de los más azotados por asesinatos, extorsiones, fleteos y todo tipo de actos delictivos en los últimos años, Ademacor exige de las autoridades competentes esclarecimiento oportuno e investigaciones que lleven a la captura de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes y que se ofrezcan recompensas para que la comunidad denuncie”, señala el boletín del sindicato de educadores.
El presidente de Ademacor, Domingo Ayala, exigió de las autoridades competentes celeridad en las investigaciones que lleven al esclarecimiento inmediato de los asesinatos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS