Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

9.706 víctimas de las minas antipersona, en estos 10 años

-A A +A
 

Se realizó la caminata en contra de las minas antipersona en un evento que fue organizado por la Décima Primera Brigada del Ejercito, Policía Nacional y otras instituciones como la Gobernación de Córdoba.

La jornada se desarrolló en el teatrino de la Ronda del Sinú con la participación de los soldados y policías que se han sido afectados por las minas antipersona en Córdoba, Antioquia y otras regiones del país, quienes mostraron las lesiones sufridas por estos hechos de violencia y los que pese a estas situaciones han logrado salir adelante, gracias a la atención brindada por el Gobierno con programas especiales y tratamiento psicológico.

Los miembros de estas instituciones dijeron que las minas antipersona son artefactos explosivos diseñados para herir, mutilar o matar ubicados bajo la tierra, sobre o cerca de ella y que se accionan por presencia, proximidad o contacto.

Dentro de la presentación, los miembros del Ejército y de la Policía indicaron que los grupos terroristas han hecho uso de las minas antipersona en el conflicto armado, afectando en su mayoría a personas civiles y niños, que viven bajo la línea de pobreza en el área rural.

Esta jornada, que se realiza bajo el lema ‘No más minas’, se llevó a cabo no sólo en Córdoba, sino en Colombia y en el mundo.

En Montería el programa fue presentado con informes especiales a través de videos y tuvo una masiva asistencia de ciudadanos que se acercaron a conocer la campaña y a respaldarla.

El evento tuvo el respaldo del Brigadier General Leonardo Pinto Morales, de la Décima Primera Brigada del Ejército, de la Policía Nacional, entidad que en Córdoba tiene como comandante al coronel Jaime Ávila Ramírez y la coordinación del teniente coronel del Ejército Efraín Silgado Cabrales y de la teniente militar Patricia Barrios.

Campesino afectado por  minas 

De otra parte, en límites entre Córdoba y Antioquia fue rescatado hace cuatro días el campesino Antonio José Velásquez Arredondo en una operación que realizaron tropas adscritas a la Brigada Móvil No. 25, perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, que fue evacuado con el apoyo  de la Fuerza Aérea Colombiana en medio de las inclemencias del clima y en horas de la noche.

El campesino cuando se dirigía a su casa después de la jornada de trabajo fue víctima un artefacto explosivo que le amputó la pierna izquierda y que fue dejado por el frente Mario Vélez de las Farc.

Los hechos sucedieron en el  camino principal que conduce del corregimiento de El Carmen de Anorí hacia el municipio de Tarazá (Antioquia).

El afectado fue atendido inicialmente por soldados del Bacot 131 y posteriormente trasladado a un centro asistencial de primer nivel en el municipio de Caucasia en donde se recupera de las graves heridas.

Velásquez Arrendondo es la segunda persona rescatada tras ser afectada por una mina antipersona en el mes de marzo y se convirtió en la víctima número 2.180 en el departamento de Antioquia y la 9.706 de las que se han registrado en Colombia en la última década.

Es por ello que la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo (Córdoba) denuncia a estas organizaciones por sus despiadados actos inhumanos, incrementando cada día el uso de los artefactos explosivos improvisados e invita a las organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de los campesinos a que se pronuncien sobre este lamentable hecho contra la población civil.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese