Sucesos


Acusación a mayor del Ejército, por homicidio

EL UNIVERSAL

06 de julio de 2011 12:01 AM

Al calificar el mérito del sumario un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Orlando Arturo Céspedes Escalona, mayor del Ejército, como uno de los supuestos responsables de la desaparición y la muerte de 11 jóvenes de Toluviejo.
El fiscal instructor consideró cumplidos los requisitos legales para acusar al Oficial, quien fue Subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, de haber incurrido, presumiblemente, en los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.
La investigación de la Fiscalía se remonta a 2007 cuando entre julio y agosto se produjo la desaparición de 11 jóvenes del mencionado municipio sucreño, que fueron contactados para trabajar en finca de la región.
Posteriormente, miembros de la fuerza pública reportaron la muerte de integrantes de grupos ilegales durante combates librados en los municipios de Chinú (Córdoba), El Roble y San Benito Abad (Sucre).
Las víctimas cuyos cuerpos se recuperaron fueron identificadas como: Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, Frank Arley Padilla Bandera, Deimer José de Hoyos Rodríguez, John Jairo Colón Ayala, Juan Bernardo Patrón Viloria, Julio Rafael Julio Olivero, Luis Fernando Mejía Vides, Manuel Enrique Jiménez Chamorro y Cristian Vergara Ozuna.
Falta por ubicar los restos de un menor de edad, al parecer con discapacidad mental, también asesinado en este caso de falsos positivos, en el que el mencionado Oficial, procesado y privado de la libertad, está seriamente implicado.

Los hechos
Carlos Alberto Valeta Jiménez de 22 años y Luis Alberto Pérez Mercado, de 20, desaparecidos el 9 de julio del 2007.
Ese mismo día en horas de la noche se conoció sobre sus muertes en combate tras un enfrentamiento con tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, en el sector de Jobito, punto conocido como Punta Blanco, zona rural del municipio de San Benito Abad.
El 11 de julio salió un segundo grupo de tres integrantes Frank Arley Padilla Banderas, de 18 años, Jhon Jairo Colón Ayala de 18 años y Deyner José de Hoyos Rodríguez de 18 años, quienes aparecieron muertos en supuestos combates, según investigaciones el 12 de julio, con tropas del Grupo de Acción Unificada para la Libertar Personal (Gaula).
Estos jóvenes fueron encontrados muertos en el corregimiento de Comuneros en Chinú, Córdoba, cerca a la Finca Filadelfia.
Posteriormente, el 24 de julio de 2007 desaparecen Juan Bernardo Paternina Viloria, 20 años, y Julio Oliveros, de 21, quienes aparecieron muertos juntos el mismo día en horas de la noche en la vereda San Isidro, corregimiento de Las Tablitas, en jurisdicción del municipio de El Roble.
El parte de la muerte fue un cruce de disparos entre los abatidos y tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.
El 6 de agosto salen del municipio de Toluviejo Luis Fernando Mejía Vides, 18 años; Cristian Javier Vergara Ozuna, 17 años y Miguel Enrique Jiménez Chamorro, 18 años, quienes fueron reportados abatidos en combate el 7 de agosto, también en el municipio de Chinú, en la finca Panamá.
Las víctimas de estos falsos positivos fueron sepultadas el 7 de octubre de 2008 en el municipio de Toluviejo, luego de las gestiones adelantadas por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, encargada de entregar los restos a los familiares.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS