Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aplazan audiencia del caso del cambiazo de dólares

Abogado de la fiscal Rita Muentes insiste en que no hubo cadena de custodia para el traslado de los dos millones de dólares entre Ayapel y Montería.

Cuando todo estaba listo para analizar las pruebas en el caso del denominado cambiazo de dólaresen el que está implicada la fiscal Rita Muentes, por haberlos retirado del Banco de la República, la audiencia fue suspendida.

Las razones del aplazamiento fue la excusa médica enviada por el funcionario del Banco de la República Edilberto Rivera Rivera a quien le practicaron una cirugía de urgencias en la ciudad de Medellín y tiene varios días de incapacidad.

Como se recordará la investigación se originó luego de una confiscación de dos millones de dólares al narcotráfico en el municipio de Ayapel el 2 de noviembre de 2009, suma que fue traída a Montería el 3 de noviembre del mismo año.

El 10 de febrero de 2010 la fiscal 24 seccional de Montelíbano, Rita Muentes Lafont, solicitó a los funcionarios del Banco de la República que le entregaran los dòlares para adelantar un proceso  con funcionarios del CTI.

Cuando la funcionario quiso regresar los dólares al Banco de la República, en la entidad no los recibieron aduciendo que se trataba de unas fotocopias y no del dinero verdadero que tenían guardado en las bóvedas del mismo cuando lo fue a recibir la fiscal.



¿Qué dice la Fiscalía?

El juicio se inició el pasado miércoles y fue suspendido a las 7 de la noche para reiniciarlo ayer a las 9 de la mañana. Sin embargo, la excusa médica hizo que se aplazara hasta el próximo 16 de julio cuando nuevamente se analizará lo que ocurrió con el cambio de 20 mil 001 billetes de 100 dólares por unas simples fotocopias.

A Montería vino durante estos dos días el fiscal 52 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Alberto Ramírez Parra.

El fiscal dijo que tenía pruebas que comprometían a la fiscal en el cambio de los billetes, aduciendo que los mismos fueron debidamente verificados en el Banco de la República y luego fueron guardados en una bóveda hasta que la fiscal los solicitó para adelantar un proceso judicial.

Justamente el funcionario a quien intervinieron quirúrgicamente será uno de los testigos claves en el hecho.



Habló la defensa

Por su parte el abogado Guillermo Álvarez Machacón, defensor de la fiscal Rita del Carmen Muentes Lafont, dijo que tiene 48 elementos para desvirtuar que su defendida haya sido la autora del cambio de los billetes.

Aseguró que él era el más interesado en indagar al funcionario del banco de la República pues no hubo una cadena de custodio que cumpliera con todas las exigencias legales para garantizar que el dinero no hubiera sido cambiado en el transcurso de su traslado desde Ayapel a Montería.

Sostuvo que una de las pruebas que presentará en el juicio es la relacionada con el proceso de fotocopiado de los 20 mil billetes el cual demora aproximadamente 56 horas.

“Mo defendida llegó con los billetes al CTI 15 minutos después de haberlos retirado del banco lo cual indica que no hubo tiempo para fotocopiarlos y recortarlos", indicó el abogado.

Insistió en que se encargará de desvirtuar cada uno de los elementos que están endilgándole a la fiscal y que está seguro que el cambio de los dólares se produjo en otra instancia.

Álvarez Machacón señaló además que la Fiscalía está buscando el culpable en el lugar equivocado y que si bien es cierto que los billetes fueron cambiados por fotocopias tiene las pruebas para desvirtuar que la operación la hubiera hecho la fiscal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HASTA LOS FISCALES EN

HASTA LOS FISCALES EN COLOMBIA SON LADRONES, AMIGO EXTRANJERO, NO VENGAS A COLOMBIA, TE EXTORSIONAN, TE ASESINAN, TE SECUESTRAN Y NADIE HARA NADA POR DEFENDERTE.