Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asesinada líder indígena en Montelíbano

La líder indígena Emergida del Carmen Fuentes Hernández fue asesinada por sicarios en la mañana de ayer en Montelíbano.

La mujer de 48 años de edad se encontraba en su residencia hasta donde dos hombres armados ingresaron para darle muerte.

La líder indígena del cabildo Zenú residía en el barrio El Porvenir, un populoso sector de la capital del níquel.

Fuentes Hernández era la cacica del cabildo Porvenir La Fe en Montelíbano y había manifestado su decisión de aspirar al Concejo de la localidad.

El crimen lo cometieron dos desconocidos que a las 6:15 de la mañana se presentaron en el barrio El Porvenir preguntando por el domicilio de la reconocida líder indígena. Los hombres simularon que estaban interesados en hacerse inscribir en un convenio universitario que lideraba Fuentes Hernández.

Cuando la mujer salió a atenderlos uno de ellos desenfundó un arma y le propinó dos impactos de bala que acabaron con la vida de la líder indígena que se desempeñaba como Capitana del Cabildo Porvenir La Fe.

Emergida del Carmen Fuentes había heredado su liderazgo de su esposo Jorge Peralta, conocido como “Jorpel”, quien fue el fundador del Cabildo Porvenir La Fe y luego de su fallecimiento, su esposa tomó las riendas del mismo.

El levantamiento del cadáver fue practicado por las autoridades judiciales de la localidad, las cuales lo trasladaron a la morgue.

Hasta el momento se desconocen las causas del hecho, pero cabe recordar que Jorge Chica Aleán, Gobernador del Cabildo Indígena Zenú Tierra Santa de La Apartada había denunciado a través de este medio una campaña de exterminio contra integrantes y líderes indígenas del San Jorge y bajo Cauca.

Según el dirigente allí actúan bandas criminales que se disputan el control de territorios para el negocio del narcotráfico y han tomado una serie de represalias contra los indígenas.

"En las comunidades del alto y medio San Jorge es constante la agresión contra la población indígena", dijo Chica Aleán, en esa oportunidad.

No es el primer crimen de indígena que se registra en la región. La semana anterior fue asesinado Elías García Domicó, también líder indígena.

Un capturado

De acuerdo con lo señalado por el comandante de policía de Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama, pocos minutos después de ocurrido el hecho fue capturado el presunto sicario.

Señaló que se trataba de alias ‘Jonatan’, quien sería miembro de una de las bandas criminales que operan en la región, concretamente con los urabeños.

Con relación a los móviles del hecho el oficial indicó que se están haciendo las investigaciones de rigor.

El oficial ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien brinde información relacionada con el crimen de ambos indígenas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sigue el accionar de los

Sigue el accionar de los paracos asesinos ahora con otros nombres, asesinando a las personas que luchan por sus legítimos derechos, pero quiénes están detrás de estos asesinos? Indudablemente que son los mismos terratenientes y capitalistas que posan de clase dominante y poderosa, que ostentan el poder, que ocupan los altos cargos gubernamentales, que se adueñan de las riquezas de nuestro país, que son los mismos politiqueros que se lanzan a las corporaciones públicas.

No se detiene el río de

No se detiene el río de sangre provocado por los paramilitares asesinos, NO SE NOS OLVIDE QUE TODOS LOS PARACOS ASESINOS SON URIBISTAS, se sigue masacrando al pueblo que lucha por sus reivindicaciones justas, los terratenientes quieren quedarse con todo y por eso al pueblo sólo le dan miseria y plomo: esa es la consigna de este sistema capitalista asesino, pero al que paradójicamente se sigue apoyando a través del voto.