Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asesinado líder indígena Embera

El indígena Embera José Vicente Jarupia Domicó fue asesinado de 10 impactos de bala por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Inicialmente se indicó que se trataba de un gobernador de la etnia y que estaba liderando procesos de restitución de tierras en la comunidad, pero el comandante de la Policía Córdoba, coronel Jaime Ávila, dijo que el indígena era desmovilizado del bloque norte de las autodefensas.

El crimen ocurrió en el sector conocido como Los Canales de Tierralta.

De acuerdo con las versiones entregadas por algunos vecinos del sector el parrillero de una motocicleta se bajó del vehículo y sin mediar palabra disparó en repetidas oportunidades contra la humanidad del indígena.

Algunas versiones señalan que él estaba sentado en la puerta de la casa de un sobrino consumiendo bebidas embriagantes y que cuando se paró para irse a su casa fue interceptado por sus agresores.

El indígena quedó con vida y fue llevado por familiares y vecinos hasta el hospital San José de Tierralta, pero cuando era atendido por personal médico murió debido a la gravedad de las heridas.

Jarupia Domicó tenía 47 años y en los últimos meses se había logrado vincular a procesos de defensa de los derechos de la comunidad Embera Katío.



Habló Policía

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jaime Ávila Ramírez, dijo que estaban adelantando las investigaciones de rigor con el fin de establecer los móviles del crimen.

El oficial confirmó que se trataba de un desmovilizado del bloque norte del Copey de las autodefensas.

De igual forma señaló que era conocido con el alias de Quiro y que el 25 de junio de 2004 la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo de Bogotá, había expedido una orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir.

Descartó que se tratara de un líder indígena que estaba luchando por los derechos de la etnia.

El sitio donde ocurrieron los hechos está ubicado a un kilómetro del casco urbano de Tierralta donde de inmediato se desplegó un operativo de seguridad.

“Se está adelantando la investigación para poder esclarecer este homicidio”, indicó el oficial señalando que investigarán a qué estaba dedicado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese