Sucesos


Bacrim mandan a dormir temprano en zonas rurales de Córdoba

EL UNIVERSAL

24 de febrero de 2012 12:01 AM

30 familias se desplazaron de las veredas Venado y Tierradentro en Tierralta y Montelíbano. Es común oir quejas sobre la presencia de hombres armados, vestidos de negro en estos lugares.
Miembros de bandas criminales tienen prácticamente sitiadas varias poblaciones rurales de Córdoba, hecho que empezó a generar desplazamientos especialmente en Tierralta y Montelíbano.
Nos mandan a dormir temprano, nos dicen cuándo podemos salir de nuestras casas y a qué horas podemos regresar”, dijo un poblador de zona rural de Montería, quien pidió omitir su nombre.
La presencia de hombres armados, vestidos de negro, por las calles rurales de Córdoba se ha convertido en una denuncia reiterativa por parte de la comunidad. Sin embargo, la fuerza pública insiste en que no hay razón para hacer tal afirmación.
La defensora del pueblo, Julia Rodríguez, hizo la alerta temprana señalando que las bandas criminales han impuesto su propia ley en algunos municipios cordobeses, incluyendo la zona rural de Montería.
La funcionaria dijo que han hecho visitas a las poblaciones y que han detectado un profundo temor por parte de la comunidad para hacer las denuncias respectivas.
Insistió en el que el paso de hombres armados se da en poblaciones donde no hay presencia de la fuerza pública o donde esta es temporal.
Es tan evidente la presencia de hombres armados en poblaciones como El Cerruto que las autoridades destinaron un grupo de hombres del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, para que permanezcan en ese sector de la capital monteriana.

Investigan desplazamientos
En una reunión que se llevó a cabo entre el comandante de la Décimo Primera Brigada, brigadier Leonardo Pinto; el comandante de Policía, coronel Jaime Ávila, y el secretario del interior de Córdoba, Jhon Besayle, se hizo un análisis de la situación de desplazamiento que se está suscitando en Tierralta y Montelíbano.
En la oportunidad también estuvo el alcalde del municipio de  Montelíbano, quien mostró su preocupación porque al casco urbano llegaron 30 familias que dijeron haber recibido amenazas.
El funcionario de la secretaría del interior manifestó que los desplazados proceden de la vereda  El Venado, jurisdicción de Tierralta,  y del corregimiento de Tierradentro en Montelíbano, quienes explicaron que hasta sus caseríos llegaron hombres a bordo de motocicletas  preguntando por los nombres de algunas personas, lo que llenó de temor al resto de la comunidad y decidieron abandonar el sitio.
Besaile Fayad sostuvo que  las familias desplazadas  están recibiendo atención humanitaria por parte de la alcaldía y la gobernación y que están atentos ante cualquier requerimiento en este sentido.
El funcionario reiteró a la comunidad en general la importancia de confiar y apoyar a las autoridades del departamento en la lucha contra la delincuencia y a no dejarse atemorizar por rumores, al tiempo que invitó para que toda situación anómala  sea informada para poder tomar medidas oportunamente.
Para la próxima semana se programó una visita a este municipio junto a las autoridades policivas y militares del Departamento para conocer de primera mano la situación real por la cual estas personas fueron desplazadas de sus sitos de origen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS