Sucesos


Caen 740 miembros de bandas criminales

COLPRENSA

25 de abril de 2011 12:01 AM

La Policía Nacional en lo corrido del presente año ha capturado 740 integrantes de las bandas criminales en el país, principalmente en Antioquia donde se dieron 147 detenciones, seguido de Córdoba con 110 y Urabá con 78.
De éstas 378 estaban relacionados con estructura criminal de los llamados ‘Urabeños’, 246 con ‘Los Rastrojos’ y 69 con ‘Los Paisas’.
Las operaciones desplegadas durante los primeros 100 días de este año también han permitido incautar más de 81 toneladas de estupefacientes entre las que se encuentran más de 64 toneladas de marihuana, 11 de cocaína y 6 de base de coca.
Durante este mismo periodo han sido extraditadas 54 personas y han sido capturadas 53 más con fines de extradición. De la misma 60 integrantes de bandas criminales presentan notificaciones en los 188 países, en los que hace presencia la Interpol.
En cuanto a la destrucción de laboratorios para el procesamiento de drogas ilícitas el balance habla de 208 campos de éstos en total, principalmente en zona rural de los departamentos de Nariño, Caquetá y Bolívar.
La Policía informó que fueron ocupados 187 bienes para extinción de dominio cuyo valor asciende a 37.582 millones de pesos. También, fueron presentados 1.535 bienes para extinción de dominio e incautados más de 218 millones de pesos en efectivo.

Actividad operativa
Dentro de la actividad operativa, la Policía resaltó  la captura el día 17 de abril de Héctor Efrén Meneses Yela, alias ‘Guara’, quien se dice perteneció a ‘Los Rastrojos’ y  quien al parecer mantenía nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.
Según la Policía, “correos electrónicos hallados en el computador de ‘Édgar Tovar’, cabecilla del frente 48 de las Farc, evidencian los vínculos con Meneses Yela, hombre de confianza de, alias ‘Comba’, con este grupo subversivo”.
‘Guara’ registra una orden de captura con fines de extradición emanada de la Corte Distrital de Nueva York, donde es requerido para comparecer en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero. De la misma manera, presenta órdenes de capturas por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes,  homicidio agravado, extorsión, tortura, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación y porte de armas de fuego.
24 horas después de la caída de alias ‘Guara’ cayó Francisco Javier García, alias ‘Pacho Garra’, quien en el momento de su detención estaba con 15 presuntos integrantes de la organización sicarial que delinquían para ‘los Rastrojos’.
A raíz de la desarticulación de la estructura de alias ‘Chupeta’, los ‘Comba’ surgieron y asumieron el poder una nueva oficina de cobro autodenominada. ‘los Padrinos’ liderada por Francisco Javier García, quien está solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por la Corte Distrital de Nueva York, donde es requerido para comparecer a juicio por siete cargos entre los que están: tráfico, distribución de narcóticos y lavado de dinero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS