Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caen “La Guajira” y “Cristóbal” de la banda Los Urabeños

-A A +A
 

En desarrollo de la operación Troya contra las bandas criminales que delinquen en el departamento de Córdoba, las autoridades capturaron ayer a Martha Eugenia Mójica, alias “La Guajira” o “Mona” y a José Guzmán Torres, alias “Cristóbal”, quienes son señalados de integrar la banda de “Los Urabeños”.

Según las autoridades, Martha Mójica es la jefe de financiera y logística de esa banda criminal que delinque en los municipios de Tierralta y Valencia.

Según informaron las autoridades, la captura de la mujer se efectuó luego de un proceso investigativo coordinado con la Fiscalía en donde se expidió orden de registro y allanamiento a su residencia en el municipio de Tierralta.

En el lugar de la captura se le encontró en su poder tres agendas, las cuales en una de ellas tenía apuntes de recibido y entrega de dinero por más de 40 millones de pesos, al parecer producto de pago de salarios a miembros de esta organización ilegal. Igualmente hallaron 172 cartuchos para fusil calibre 7.62.

Alias ‘La Guajira’ o ‘La mona’ era la encargada de pagar las nóminas de los ‘Urabeños’ en el municipio de Tierralta y Valencia, con un manejo hasta de 100 millones de pesos mensuales; además, era la encargada del suministro y apoyo logístico a las cuadrillas que se encontraban en el sector rural.

Según investigaciones, Martha Eugenia Mójica sería la compañera sentimental de alias ‘Catatumbo’, cabecilla de zona de los ‘Urabeños’ que delinque en los municipios de Tierralta y Valencia.

También se dijo que a la hoy capturada se le sindica por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego munición y explosivos.

Mientras que sobre Cristóbal José Guzmán Torres, alias “Cristóbal” las autoridades sostienen que es el jefe de finanzas de los ‘Urabeños’, grupo ilegal que delinque en los municipios de Puerto Escondido, Los Córdoba y Canalete.

Alias ‘Cristóbal”, aseguran las autoridades, es el jefe de finanzas de esa organización delictiva y es el responsable del cobro y manejo de los dineros producto del tráfico de armas, extorsión a ganaderos y demás actividades ilícitas. Además, informaba sobre todo tipo de movimientos realizados por la fuerza pública y sobre la presencia de integrantes de bandos opuestos.

Los representantes de seguridad manifestaron que con la captura de alias ‘Cristóbal’ se afecta la red de finanzas de la banda los ‘Urabeños’, con injerencia en el sur de Córdoba y se genera inestabilidad en esta organización criminal.

Según investigaciones Guzmán Torres era la “mano derecha” de Arley Usuga Torres, alias ‘07’ o ‘j6’ cabecilla de los ‘Urabeños’ en esta zona y uno de los delincuentes más buscados del departamento de Córdoba.

De igual manera expresaron que con la detención de dicho  sujeto se logra debilitar la estructura de esta organización criminal, toda vez que su accionar delincuencial venia afectando, la tranquilidad y convivencia en la población del sur del departamento.

A Cristóbal Guzmán se le sindica por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotrafico como también por porte de armas en Córdoba.

De otra parte, las capturas de la “Guajira” y de “Cristóbal”, estuvo a cargo del Ejército Nacional, Das, CTI y  Policía Nacional, entidades que continúan dentro de las disposiciones del Gobierno Nacional de brindarle seguridad a los cordobeses y a los colombianos, en general.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese