Capturados 19 miembros de la banda “Los Urabeños”

Alias “Jean Carlos”, quien según las autoridades comandaba la organización en el área del municipio de San Onofre. //
Alias “George”, supuesto líder de la organización en San Antero y Coveñas. //
Los capturados fueron enviados ayer mismo a la Cárcel La Vega de Sincelejo. //
En los operativos fueron inmovilizadas cinco motocicletas, al parecer, utilizadas por los presuntos delincuentes para cometer sus fechorías. //
-A A +A

En operativos adelantados conjuntamente por personal de la Policía, DAS, CTI y Primera Brigada de Infantería de Marina, fueron capturados 19 presuntos miembros de la banda autodenominada “Los Urabeños”, quienes están sindicados del delito de concierto para delinquir.

Las autoridades informaron que los capturados en las operaciones desarrolladas entre la noche del domingo y madrugada de ayer, se dedicaban a una serie de delitos en municipios de la zona del Golfo de Morrosquillo como San Onofre, Coveñas y Tolú.
Los capturados son: Esney Díaz, alias “Jean Carlos”, presunto cabecilla de la organización en el municipio de San Onofre; Jorge Jesús Solano Rodríguez, alias “George”; Miguel Antonio Iguarán Ávila, alias “El Migue”; Luis Ignacio Moncayo Torres, alias “Moncayo”; Luis Norberto Correa, alias “El Verde” y Nicolás Danilo Osorio Londoño, alias “Nico”.
Así mismo, José Feliciano Coneo Flórez, alias “El Chano”; Henry Andrés Morillo Paternina, alias “El Gomelo” y Jaime Esteban Galviz Ruiz, alias “El Cachaco”, quienes se encontraban pagando el servicio militar como soldados regulares, en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas.
Oswaldo José Alean Caraballo, Mayler Francisco Berrío Licona, alias “El Mochito”; Erick Barón Mercado, alias “Erick”; Juan Carlos Pérez Meza, alias “Juancho”; César Enrique Caldera Moreno, Albert Agámez Cuadrado, Carmelo de Jesús Hernández Peña, desmovilizado del Bloque Minero, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y Jader Mestra Álvarez.
En las operaciones también cayeron Wilberto Pérez Barrios, contra quien existe una orden de captura expedida por la Fiscalía Tercera de Sincelejo, por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y Wilmar Aguilar, alias el “Santandereano”, quien es solicitado por un Juzgado de Santander, por los delitos de hurto agravado, secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, estas dos personas se encontraban acompañando a las otras 14 personas que fueron capturadas por el delito de concierto para delinquir.

INVESTIGACIÓN CONTRA CRIMINALES
El comandante de Policía Sucre, coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, sostuvo que las 19 personas fueron capturadas luego de labores de investigaciones contra criminales que operan en el departamento de Sucre, en las cuales participaron todos los miembros de los organismos de seguridad del Estado, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación.
“Este resultado está compuesto por 19 capturas, personas integrantes de bandas criminales, 15 de ellas sindicadas del delito de concierto para delinquir, otros tres por porte de armas y uno más por tráfico de estupefacientes”, aseguró el coronel Agudelo Sanabria.
El Oficial destacó la captura de alias “Jean Carlos”, quien presuntamente se encontraba liderando la banda de “Los Urabeños”, en el municipio de San Onofre.
“Así mismo, destacamos la captura de alias “George”, quien era la persona que lideraba la organización en los sectores de San Antero, Córdoba y Coveñas, Sucre.
“Estas personas capturadas, si bien es cierto que se les está tipificando unos delitos, también es cierto que dentro de los procesos que se adelantan por el delito de homicidio, serán vinculados porque existen elementos materiales probatorios, evidencias físicas e informaciones que permiten inferir razonablemente la participación de estos sujetos en los homicidios”.
Agregó el Coronel que trabajos de este tipo pueden ser más rápido si la comunidad colabora más.
“Queremos decirle una vez más a los sucreños, que aquí hay unas instituciones que están trabajando de la mano y esperamos que estos resultados sirvan para que la comunidad afiance cada vez más en la institucionalidad”.
Enfatizó que las capturas se lograron en los sectores en donde los presuntos delincuentes estaban afectando en mayor grado a la comunidad.
“Hicimos registros y allanamientos y logramos el resultado final que es la captura de los miembros de la banda de “Los Urabeños”.

ESTABAN INFILTRADOS
Sobre las capturas de José Feliciano Coneo Flórez, alias “El Chano”; Henry Andrés Morillo Paternina, alias “El Gomelo” y Jaime Esteban Galviz Ruiz, alias “El Cachaco”, quienes se encontraban pagando el servicio militar como soldados regulares, en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, el comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, coronel César Augusto Cardona Ortiz, aseguró que los tres detenidos estaban camuflados dentro de la guarnición militar.
“Tenemos a estos tres hombre que fueron capturados dentro de la Base de Entrenamiento de Coveñas, quienes son miembros de estas bandas, que se infiltraron en la Base y dentro del servicio militar para eludir la acción de la justicia”, manifestó el coronel Cardona Ortiz.
Puntualizó el oficial que sin embargo, la fuerza pública los sacó de las filas, les quitó el camuflado y los envió a la cárcel.

GOLPE FUERTE
Por su parte, el director del DAS Seccional Sucre, Eder Jiménez Fuentes, anotó que con lo importante de las19 capturas es que golpeó fuertemente la columna vertebral de la banda de “Los Urabeñas”, de alias “Don Mario”, que tiene su centro de operaciones en la zona del Golfo de Morrosquillo, según él, punto en disputa de los miembros de las bandas criminales.
“Lo importante es que capturamos a dos de los principales, alias Jean Carlos y El George”, subrayó Jiménez Fuentes.
Lamentó que por en los trabajos de inteligencia y contrainteligencia hallan tenido que ser capturados miembros de la misma fuerza pública y ex funcionarios de instituciones.
“Lamentamos que estén involucrados miembros de la Infantería de Marina y un ex funcionario del DAS y tenemos que decirlo, que quienes estén por fuera de la ley hay que aplicarles el procedimiento y todo el rigor de la justicia”, puntualizó Jiménez Buelvas.

Indicadores económicos
2014-11-24

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 21:47

Marea max.: 27 cms.

Hora: 12:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese