Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturan al teniente Ramírez por falso positivo

-A A +A
 

Una nueva detención desarrolló el CTI en Armenia en el marco de la investigación que se adelanta por un “falso positivo”, donde tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre presentaron a Juan Rafael Navarro Gamarra como guerrillero dado de baja en supuestos enfrentamientos ocurridos en abril de 2006.

Esta vez, el capturado fue Yeison Fernando Ramírez Muñoz, teniente del Ejército, quien era requerido por un fiscal de Derechos Humanos que adelanta la correspondiente investigación, como posible coautor de este hecho.

La decisión del representante del ente acusador precisa que el indiciado deberá cumplir medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación.

Cabe anotar que de esta misma unidad militar se han realizado varias detenciones y condenas a sus integrantes por ejecuciones extrajudiciales.

En julio pasado, por ejemplo, se conoció que mayor (r) Orlando Arturo Céspedes se le hizo el escrito de acusación por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.

Estas conductas punibles están relacionadas con la muerte de once personas quienes en 2007 fueron contactadas para trabajar en fincas de Córdoba y Sucre, y luego presentadas como subversivos abatidos.

Hace cerca de 20 días se dictó sentencia en contra del sargento (r) José Wílmer Mancilla, quien aceptó los cargos de homicidio agravado, luego de que la Fiscalía comprobara que Rodrigo Antonio Avilés fue ultimado en zona rural de Sucre pero fue dado a conocer por las tropas como guerrillero dado de baja en legítimo combate.

La condena del exmilitar fue fijada en 23 años y seis meses.

En este mismo proceso, luego de preacordar con la Fiscalía, fueron condenados los soldados Alexander Espitia, Carlos Murillo, Duver Meza, Orlando Yáñez y Wilmer Espitira.

Los dos primeros purgan 19 años de prisión y los restantes fueron sentenciados a 12 años.

Quien fuera comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, coronel Luis Fernando Borja, se allanó a cargos en julio pasado por la desaparición y muerte de dos civiles que fueron mostrados como integrantes de la guerrilla.

Tras realizar un preacuerdo con la Fiscalía fue condenado a 42 años y ocho meses de prisión, no obstante recibió un beneficio de rebaja de pena de la mitad de la sentencia proferida.

La de Borja es hasta ahora la condena más alta que ha recibido un oficial de alto rango por los llamados “falsos positivos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese