Capturan máximo cabecilla de los Paisas, en Córdoba

Joaquín Tuberquia, alias 'el índio’ fue capturado
Joaquín Tuberquia, alias 'el índio’ fue capturado en zona rural de Planeta Rica. //
Bigadier general Leonardo Pinto, comandante de la XI brigada
Bigadier general Leonardo Pinto, comandante de la XI brigada, y coronel Henry Páez, comandante de Policía, en rueda de prensa ayer. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El máximo cabecilla de la banda criminal Los Paisas, Joaquín José Tuberquia Valle, alias el ‘Indio’, fue capturado en un operativo conjunto en zona rural de Planeta Rica.

El desmovilizado de las autodefensas, quien perteneció al bloque de Diego Fernando Trujillo, alias ‘Don Berna’ tenía bajo su mando a 400 hombres y había sumido el mando luego de la captura de alias ‘Yeyé’.

Manejaba el negocio del narcotráfico desde San Francisco del Rayo, pasando por Centro Alegre y Campo Bello en Planeta Rica para salir al interior del país.

De acuerdo con las informaciones suministradas por las autoridades la captura del ‘indio’ se produjo luego de un operativo en el que participaron el Ejército, Policía, DAS, CTI y la Fiscalía en zona rural del corregimiento de Centro Alegre en el municipio de Planeta Rica.

Señaló el comandante de la Décimo Primera Brigada, brigadier general Leonardo Pinto, que alias el ‘indio’ era el encargado de las finanzas de esta estructura criminal intimidando a la ciudadanía para evitar que la misma lo denunciara ante la Fuerza Pública y así continuar con el control de las rutas del narcotráfico.

Lo responsabilizó de ser el autor intelectual de los homicidios que se han venido perpetrando en los últimos dos años en las zonas antes mencionadas, especialmente de los hombres de la banda criminal los ‘urabeños’ con los que mantienen una disputa territorial.

El hombre tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Dentro de los detalles de la captura el oficial sostuvo que se logró gracias a la información de la comunidad y a la reacción oportuna de la Fuerza Pública.

El oficial dijo que se trataba de uno de los 50 hombres más buscados de Córdoba y que seguirán en su intento de seguir desvertebrando las estructuras de las bandas criminales.

Confirmó que tras la captura de ‘Guacamayo’, otro de los jefes de la banda seguirán ahora buscando a alias ‘martillo’ quien sigue en lista como cabecilla de la organización criminal.

Indicadores económicos
2014-04-19

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-19

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 02:13

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese