Sucesos


Cayeron nueve miembros de las bandas criminales en Córdoba

EL UNIVERSAL

08 de mayo de 2012 12:01 AM

Las autoridades del departamento lograron capturar a nueve miembros de las bandas criminales en el departamento de Córdoba, luego de un certero golpe a los delincuentes quienes venían operando en diferentes zonas del departamento de Córdoba.
Dicha operación se cumplió en desarrollo de la operación Troya y de las acciones de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana implementada por la Policía Nacional, en el municipio de Ayapel (Córdoba).
En esta operación cayeron en manos de las autoridades del Estado, un total de ocho presuntos integrantes de “Los Urabeños”, a quienes se les sindica por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
Según la Policía, en la ofensiva de la cual hizo parte un equipo integral de grupos especializados en investigación e inteligencia fueron incautados 40 cartuchos calibre 38, cinco celulares, una USB y dinero en efectivo.
Los capturados en esta operación policial fueron: Wilmar Alexander Rodríguez, alias el 'Paisa', de 33 años, natural de Caucasia (Antioquia), quien sería el cabecilla de “Los Urabeños” en los corregimientos de Palotal y Marralu, jurisdicción del municipio de Ayapel (Córdoba); Cristian Fernando Rivera Álvarez, alias 'Águila Coja', 41 años, natural de Ayapel, encargado de coordinar las redes urbanas de apoyo a las actividades criminales de la banda criminal, en las cuales ocultaban armamento y ejercían labores de vigilancia ante la presencia policial; Felipe Javier Fuentes Cuadrado, alias el 'Enano', de 25 años, natural de Ayapel, encargado de realizar actividades de logística y comunicaciones entre los miembros de la banda; Miguel Eduardo Guerra Campo, alias ‘Don Ramón’, de 63 años, chalupero de “Los Urabeños” que delinque en la Apartada y Ayapel; Edgar Karin Jaller Mercado, alias ‘karin’, campanero o informante; Marco José Urrutia Pulgar, alias ‘José’, sicario y Andrés David Petro Atencia, alias el ‘Flaco’, quien se encuentra recluido en una cárcel de la ciudad de Medellín por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
De otra parte, en los operativos también fue capturado en el barrio Puerto Rico del municipio de Valencia (Córdoba), Luis Enrique Mejía Junco, alias 'Once 2’ o el ‘Tigre', de 29 años, desmovilizado del bloque Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia y quien según investigaciones sería el jefe de un grupo de 40 sicarios al servicio de “Los Urabeños” que delinque en el Nudo de Paramillo.
Alias ‘Once 2’ o el ‘Tigre’ debe responder por múltiples homicidios que se cometieron en años anteriores en el Norte de Santander en donde figuran como víctimas campesinos y comerciantes.
Se estableció, por parte de las autoridades, que Mejía Junco era requerido por el juzgado Penal Municipal N°. 2 de Cúcuta (Norte de Santander) por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Se incautó 600 kilos de clorhidrato de cocaína
Pero las autoridades, en su tarea operacional, también dieron otros golpes contra la drogadicción. Unidades adscritas a la especialidad de Policía de Carreteras decomisaron en la vía que de Montería conduce a Arboletes 600 kilos de clorhidrato de cocaína.
Dicho operativo se dio en el marco de la operación “Troya Caribe”, desarrollada mediante la implementación de continuos controles e inspecciones realizadas a todo tipo de mercancías que salen con destino internacional y que atraviesan el departamento de Córdoba.
La droga fue incautada cuando era transportada en la carrocería de un tractocamión de placas XIB-083, marca Chevrolet, de color blanco y que provenía de la ciudad de Cali.
Durante el operativo fue capturado Jairo Ramírez Gallego, natural de Arcalá (Valle), de 50 años de edad.
El cargamento de droga, que al parecer sería de la banda criminal “Los Rastrojos”, estaría avaluado en 3 mil millones de pesos y en el extranjero 15 mil millones.
El coronel de la Policía en Córdoba, Jaime Ávila, destacó ayer, en la rueda de prensa que se realizó en el comando de esa entidad, que con todas las entidades de seguridad del Estado con sede en la Costa Atlántica se trabaja duro contra los criminales y que es una tarea que se cumple en desarrollo del Plan Troya, en el que se han realizado varias capturas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS