Sucesos


Cepo a mujer indígena infiel que abandonó su hogar en Sampués

EL UNIVERSAL

20 de marzo de 2012 12:01 AM

La justicia indígena actuó en un supuesto caso de infidelidad y abandono del hogar cometido por una mujer del Cabildo Pan Señor, ubicado a pocos minutos del casco urbano del municipio de Sampués.
La mujer, identificada como Alfreda Blanco Basilio, de 34 años de edad, fue llevada al cepo durante 72 horas, así como al joven de 18 años de edad, Luis Martínez, con quien habría sido infiel a Óscar Pineda Blanco.
De acuerdo con lo establecido por este medio, la mujer le venía siendo infiel al Alguacil Óscar Pineda Blanco desde hacía algún tiempo, al punto de abandonar los seis hijos que tuvieron en común.
La relación parecía sólida, pero después de varios años de comprensión y unión, aparecieron las discusiones, las peleas, los disgustos y los malos tratos, que desencadenaron en infidelidad y abandono de hogar.
Pero Pineda Blanco también fue castigado por la justicia indígena de la comunidad asentada en el corregimiento de Achiote, pues al comprobar la infidelidad, agredió físicamente a la que por años fue su mujer.
Por esta razón y acatando las leyes indígenas, el alguacil fue encerrado en el calabozo durante también 72 horas, y al cabo del cumplimiento de dicho castigo se oficializó por las partes el rompimiento del hogar.
Pineda Blanco dijo que su mujer abandonó sus hijos y él los denunció ante la Comisaría de Familia, pero esta luego le pasó por enfrente a su nueva conquista, cosa que no le gustó reaccionando violentamente contra ella.
“Yo sentía que se partía el  alma cuando ella me paseaba a su novio por enfrente, por eso yo la golpee para que aprendiera la lesión y que esto sirviera de ejemplo para otras mujeres de la comunidad”, expresó Pineda Blanco.
A parte del mencionado castigo, las autoridades indígenas acordaron imponerle a Alfreda Blanco Basilio el pago de 100 mil pesos mensuales a Pineda Blanco, para el sustento de los niños.
Igualmente, las autoridades indígenas establecieron una caución de 5 millones de pesos, dinero que deberá pagar Alfreda Blanco Basilio u Óscar Pineda Blanco, si alguno llega agredir al otro.
Olimpo Martínez, miembro de dicha comunidad opinó que con la sanción y el pago del mencionado dinero lo que se busca es paz, pues si el caso sigue sin ser castigado, continuará la violencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS