Confirman pugna de bacrim por el golfo de Morrosquillo

Golfo de Morrosquillo
A parte de las playas, el informe del SAT indica que las bacrim se pelean tierras en San Onofre, por eso están entorpeciendo el programa de restitución. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo (SAT) confirmó, en su nuevo informe, que el Golfo de Morrosquillo está siendo disputado por bandas criminales para usarlo como puerto de envío de droga a Centroamérica.



  La afirmación, ya expresada por las autoridades en varias oportunidades en los últimos años, señala que actualmente son las bandas de “Los Rastrojos” y “Los Urabeños” las protagonistas de esta pugna por el mal llamado “Corredor del Golfo de Morrosquillo”.

Según el SAT, entre turistas se camuflan miembros de dichas bacrim para hacer inteligencia, demarcar e indicar la ruta para mandar cocaína al exterior desde las playas de los municipios de Coveñas, Santiago de Tolú y San Onofre, una práctica iniciada por el legendario Cártel de Medellín.

El “pitazo” de alerta de la Defensoría del Pueblo señala que en esta lucha por tomar el dominio absoluto de la zona para la práctica del narcotráfico se encuentran involucrados por dichas bandas, pesqueros, comerciantes y hasta niños, que sirven como guías.

Pese a las continuas labores de la Armada Nacional contra el narcotráfico y sus programas sociales y humanitarios para desvincular a las comunidades de dicha subregión, el uso de estos puertos para exportar droga, es una realidad, según el informe.

El SAT igualmente relacionó con la disputa de la región por parte de estas bacrim, los homicidios de tres personas ocurridos en agosto de 2012 y cuyos cuerpos fueron hallados en el sector de Camino Viejo, en los límites entre Coveñas y San Antero.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,72
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese