Sucesos


Córdoba no entró en ‘repartición’ de bandas criminales

COLPRENSA

17 de febrero de 2012 12:01 AM

El departamento de Córdoba no entró en la repartición que hicieron las bandas criminales de cada uno de los territorios del país.
En un acuerdo suscrito entre los Paisas, Rastrojos y Urabeños hicieron pactos para manejar varios departamentos y para saldar cuentas entre ellos.
El hecho se dio en el marco de una cumbre clandestina en la que participaron representantes de las tres bandas criminales.
Estuvieron en la reunión Fernando Varón, alias Martín Bala, enviado por los hermanos ‘Comba’: jefes de ‘Los Rastrojos’; Henry López (alias Mi Sangre) y Dairo Antonio Úsuga: jefes de ‘Los Urabeños’, y Julio César Sánchez (alias El Político), uno de los cabecillas de ‘Los Paisas’.
Este último, quien fue capturado el pasado martes 7 de febrero en Tierralta por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, habría narrado apartes de la reunión con los demás jefes de las bacrim, días antes de su detención.
El general Roberto León Riaño, subcomandante de la Policía Nacional, afirmó que no tiene conocimiento de dicho encuentro. Sin embargo, otras fuentes de las Fuerzas Armadas no desvirtuaron la existencia de la reunión.
Esta sería la segunda ‘cumbre’, tras la realizada entre los jefes de las bacrim en Urabá en noviembre del 2011, que tuvo como fin revisar el pacto de no agresión firmado el año anterior. El propósito del encuentro más reciente habría sido definir geográficamente el campo de acción de estas tres bandas, las más poderosas del país según Nuevo Arco Iris.

Zonas pactadas
El acuerdo más importante logrado por estos jefes fue la ‘repartición’ de territorios para operar. Valle, Cauca y Nariño habrían quedado bajo el dominio único de ‘Los Rastrojos’.
Este acuerdo, en opinión de analistas, detendría los ajustes de cuentas que desde el año pasado se venían presentando entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’. Estos últimos, impulsados por ‘Martín Bala’, estaban disputando a los primeros el control de la producción y distribución de cocaína, así como las líneas de microtráfico en estos departamentos.
A cambio de esa ‘exclusividad’ en el suroccidente del país, ‘Los Urabeños’ habrían recibido el control sobre Sucre, Chocó y Urabá.
Antioquia, que por su gran tamaño es una región clave, sigue repartido entre ambas bandas y allí se permite la participación de un núcleo de ‘Los Paisas’, que luego de los golpes contra sus mandos, se han visto muy reducidos.
Según las fuentes consultadas los departamentos que siguen en disputa -a pesar del acuerdo- son Magdalena, Córdoba, Guajira y Santander, donde la violencia no da tregua y ayer fueron ultimados diez miembros de ‘Los Urabeños’, que tenían la misión de dar de baja a alias Visaje, cabecilla de ‘Los Rastrojos’ en Bucaramanga,
En los Llanos también está en disputa.
Tras la muerte de alias Cuchillo, ‘Los Rastrojos’ buscan consolidar su poder en Casanare y Meta, pues Arauca sigue bajo el control del Eln.
Aunque el analista Camilo González Posso, director de la Fundación Indepaz, dijo no estar al tanto de dicha reunión, sí afirmó conocer acuerdos de distribución de zonas entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Paisas’.
“Yo creo que ‘Los Rastrojos’, que el año pasado tuvieron actividad en 240 municipios del país y ‘Los Urabeños’, que estuvieron en unos 150, no se van a conformar con unas zonas. Además, cada vez que un jefe se entrega se desata una guerra”, indicó González.
El analista John Marulanda coincide con esta teoría, al afirmar que este supuesto pacto podría terminar luego en una confrontación. “Tenemos el ejemplo de México, donde los grupos criminales se han unido por unos meses y luego vuelven a matarse entre ellos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS