Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cordobés, implicado en la muerte del sociólogo Correa

-A A +A
 

En los grandes medios nacionales, el nombre de Javier Alfredo Valle Anaya, un exdirectivo del DAS en Atlántico y Magdalena no causó la misma conmoción que en Córdoba por ser de esta región.

Valle creció en el barrio Los Laureles de Montería y su nombre figura ahora como uno de los más buscados luego que se le dictara una orden de captura internacional.

Al monteriano lo vinculan con la muerte del profesor universitario Alfredo Correa De Andreis, asesinado en Barranquilla.

Esa versión se empezó a manejar tras la condena de varios jefes paramilitares de la zona y del ex director del Das Jorge Noguera.

Un fiscal de Derechos Humanos dictó una orden de captura internacional contra Valle Anaya, quien se había desempeñado como un investigador del DAS en Barranquilla y luego subdirector en Magdalena.

‘Don Antonio’ en una de sus versiones libre señala al monteriano como el enlace entre el DAS y los miembros del bloque norte de las autodefensas con la misión específica de asesinar a los defensores de derechos humanos, sindicalistas y líderes de oposición.



Falsificaron informe

De acuerdo con las razones entregadas para proferir la orden de captura se logró establecer que Valle había falsificado un informe relacionado con las actividades del profesor Alfredo Correa De Andreis.

Con ese informe el ingeniero agrónomo y sociólogo, profesor de las Universidades del Norte y Simón Bolívar, de Barranquilla, quien lideraba una investigación sobre el desplazamiento forzado de La Cangrejera, Pinar del Río y Loma Roma, en Magdalena y Atlántico, fue detenido en junio de 2004 en su casa.

En esa oportunidad fue acusado por el presunto delito de rebelión pero finalmente la justicia no encontró méritos para condenarlo. Sin embargo, tres meses después sicarios acabaron con su vida.

La verdad del hecho se empezó a descubrir cuando incautaron material documental de ‘Don Antonio’ en el que cual se podía concluir que el informe de inteligencia, elaborado por Valle, fue elaborado con pruebas falsas y que lo que contenía el mismo dio pie para que fuera asesinado por las autodefensas.

Según la Unidad de Justicia y Paz se trató de un montaje hecho en complicidad con el DAS, hasta el punto que Valle le endilgó el alias de ‘Elogio’.

Luego de hacer un análisis del caso el fiscal de derechos humanos solicitó ante la Interpol una orden de captura internacional contra Valle Anaya, acusado como presunto responsable de los delitos de asesinato, de haber sido cómplice de las Auc, peculado y abuso de función pública.

Valle Anaya, el joven que todos vieron correr por las calles monterianas, está asilado desde 2008 en Estados Unidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese