Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Éder no estaba en programa de tierras

-A A +A
 

Éder Verbel Rocha, quien fue asesinado en zonal rural de San Onofre la otra semana, no era beneficiario de ningún programa de tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Así lo aseguró el director territorial del Incoder, David Gomescasseres Acuña, durante el consejo de seguridad realizado en la localidad de San Onofre y presidido por el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak.

El consejo de seguridad se realizó con el objeto de analizar el avance de las investigaciones sobre el mencionado asesinato por parte de las autoridades.

Durante el consejo de seguridad, las autoridades establecieron las medidas de seguridad para la familia de la víctima, cuyos miembros estuvieron presentes en la reunión.

El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, confirmó que con los familiares han establecido un programa de seguridad para garantizarles el normal desarrollo en su vida diaria. “Lastimosamente han sido asesinatos dos miembros de la misma familia y eso nos da una mayor responsabilidad con su seguridad”.

Gomescasseres Acuña afirmó que la víctima, Éder Verbel Rocha no aparece en los listados de beneficiarios de la Reforma Agraria del extinto Incora, ni de ningún programa que del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural haya estado ejecutando en la actualidad.

Según el funcionario, el asesinato de Verbel Rocha obedece a un caso particular, ya que no aparece en programas de restitución de tierras. “Sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de esclarecer los hechos”, puntualizó.

El comandante de la Policía en sucre, Orlando Polo Obispo, agregó que se dispuso del acompañamiento a su finca y a otros destinos del Departamento y ampliar el corredor de seguridad en todos los recorridos de la familia de Verbel Rocha.

Además indicó que por la muerte de Verbel Rocha hay una persona capturada y esperan que próximamente salga la orden de captura contra otra persona que ha sido vinculada al delito.

“Cruzamos la información para constatar que la víctima no aparece en ninguno de los programas del Instituto como beneficiario. Nosotros no tenemos conocimiento de eso y yo particularmente no lo conocía, ni había tenido contacto personal con él, tampoco evidenciamos ninguna solicitud para acceder a los programas que en el Instituto se ejecutan. Este asesinato más bien obedece a un tema entre particulares y el predio donde se encontraba es de propiedad privada; definitivamente este hecho no es problema por restitución de tierras ni de adjudicación”, puntualizó Gomescasseres Acuña.

De otra parte, dijo que según la información que maneja el Incoder el único productor campesino que se siente amenazado, porque a su finca fueron unos señores en horas de la noche e hicieron una excavación y sacaron algo que él no sabe de qué se trata, es Rafael Díaz Bello, de la finca La Aurora, ubicada en el municipio de San Onofre. 

Asimismo, tienen conocimiento de un conflicto desatado en el predio La Europa, ubicado en el municipio de Ovejas, el cual fue adjudicado a campesinos, quienes nunca hicieron divisiones de sus parcelas. “Un señor Gabriel Jaime Vélez de la ciudad de Medellín compró una parte del predio y ahora quiere hacer su división, por lo que se ha desatado un problema porque las divisiones en La Europa se habían hecho al ojo”, explicó el Director Territorial del Incoder.

Por lo anterior, el Gobernador pidió que el próximo consejo de seguridad se realice en el municipio de Ovejas para analizar esa situación y evitar se suscite un conflicto mayor que llegue a hechos lamentables.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese