Sucesos


Ejército dio de baja a “Jaime”, cabecilla de Farc

EL UNIVERSAL

18 de mayo de 2011 12:01 AM

Uno de los cabecillas de las Farc en el departamento de Córdoba fue dado de baja por tropas de la Brigada 11.
Se trata de alias ‘Jaime’, cabecilla de la compañía mixta financiera ‘Patricia Ocampo’ del frente 58 de las Farc.
De acuerdo con las informaciones suministradas por los voceros militares el abatido cabecilla delinquía desde hace 15 años en varias zonas del departamento de Córdoba.
Las veredas donde tenía su área de influencia era La Piscina, la Flecha, la Hicotea, la Zumbona, El Trece, La Perra, La Iguana así como el municipio de Tierralta.
La información de inteligencia establece que era el encargado de instalar artefactos explosivos con el propósito de hacerle daño a la comunidad y evitar que la Fuerza Pública tuviera acceso a la zona.
Alias ‘Jaime también se encargaba del procesamiento y comercialización de la pasta base de coca en la región.
Tras el combate, las tropas lograron incautar un fusil calibre 556, un proveedor, 43 cartuchos para el mismo, una granada de mano M 26, un geoposicionador que era utilizado como aparato especializado en ubicar coordenadas, un radio, dos celulares, una cintela que era empleada como capa de protección para cambuche y 10 millones de pesos en efectivo aproximadamente.
“Con este nuevo golpe certero por parte de las Fuerzas Militares se continúa desmoronando la estructura criminal del bloque noroccidental del frente 58 de las Farc en esta zona del país y se evidencia el compromiso que tienen las propias tropas para derrotar definitivamente a cualquier organización que atente contra la tranquilidad y el bienestar de todos los colombianos”, señalan los voceros militares en un comunicado de prensa.

Alias Miller
De otro lado se indicó que tropas del Comando Caribe sostuvieron combates contra guerrilleros de la compañía ‘Manuel Cepeda Vargas’ del frente ‘Mario Vélez’ de las Farc en el municipio de Ituango (Antioquia).
En los combates fue dado de baja alias “Miller Chacón” o el “Médico” el cual llevaba 25 años en la estructura y quien en el año 2000 había sido enviado por el secretariado de las Farc a Cuba para su preparación.
Durante la acción militar se le incautó una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38, una granada de mano, un equipo de comunicación y siete teléfonos celulares
Alias “Miller” además de ser el segundo cabecilla de la Compañía ‘Manuel Cepeda’ del frente ‘Mario Vélez’ de las Farc, era el encargado del manejo de las finanzas del bajo cauca antioqueño, en coordinación con grupos de bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en el sector.
Fue el responsable de actividades terroristas de renombre nacional como la que se llevó a cabo el 10 de octubre de 1998 junto con Joverman Sánchez Arroyave alias ‘Rubén ó Manteco’ y Martín Cruz Vega alias (Rubín Morro), quienes ejecutaron un ataque a tropas del Ejército en el sector del Pital en Dabeiba, Antioquia, ocasionando el asesinato de 30 militares, en Abril de 1999 participó en una emboscada a tropas de la brigada 17 en la vereda Tasido, Municipio de Dabeiba donde fueron asesinados 15 militares y en Diciembre de 1999 participó en la toma del municipio de Juradó, Chocó, donde asesinaron a 48 Infantes de Marina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS