Sucesos


En Buenavista allanan cinco predios de alias ‘Valenciano’

EL UNIVERSAL

10 de diciembre de 2011 12:01 AM

Cinco predios rurales fueron allanados en el municipio de Buenavista por ser de propiedad de Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’, uno de los cabecillas de la banda criminal denominada Oficina de Envigado, capturado el pasado 27 de noviembre en Venezuela.
Agentes de Policía Judicial ocuparon los predios en un operativo que pasó desapercibido en la cabecera municipal.
Los predios, ocupados con fines de extinción de dominio, están avaluados en más de 20 mil millones de pesos y figuraban a nombre de dos personas que al parecer servían de testaferros de alias Valenciano.
Se indicó que los bienes afectados serán administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes mientras avanza el proceso de extinción de dominio.
Como se recordará Valenciano fue detenido el 27 de noviembre en un apartamento del barrio La Soledad, en la ciudad de Maracay (Venezuela).
De acuerdo con lo señalado por las autoridades se trata se dedicaba al narcotráfico y al cobro de cuentas delincuenciales en distintos departamentos del país, incluido Córdoba.
‘Valenciano' está requerido en extradición por los Estados Unidos desde 2010, gobierno que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera su captura.
Valenciano había comprado predios en Córodba debido a la gran fortuna que había logrado amasar con el negocio del narcotráfico.
Durante su accionar desató una guerra contra sus antiguos socios en La Oficina para mantener el poder de esa banda criminal y de los grupos que los secundan, entre ellos Carlos Esneider Quintero, alias el Gomelo, cabecilla de Los Mondongueros, quien tiene cédula venezolana, como también Gustavo Álvarez Téllez, alias el Gordo Tavo, considerado uno de los más cercanos a alias Valenciano.
Valenciano tenía estrecha cercanía con Diego Fernando Murillo, alias don Berna, desmovilizado de las autodefensas que tenía su zona de influencia en el municipio de Valencia, Córdoba.
Dicen que en el año de 1985 fue asesinado el padre de Valenciano, quien también trabajaba para don Berna, y desde entonces fue adoptado por Murillo cuando apenas tenía 13 años.
Las autoridades lo señalan como uno de los sicarios responsable de la escalada terrorista en Medellín, el valle del Aburrá, gran parte de Antioquia y otras zonas del país, como Córdoba y distintos lugares de la Costa Atlántica, como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Montería.


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS