Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

En Córdoba, suspenden a fiscal implicada en caso de ‘cambiazo’ de dólares

-A A +A
 

El Consejo Seccional de la Judicatura de Córdoba suspendió e inhabilitó por diez años para el ejercicio de sus funciones a la fiscal 23 de Ayapel, Rita Muentes Lafont, quien era investigada por el presunto cambio por billetes falsos de dos millones de dólares decomisados en una avioneta en el municipio de Ayapel.

El ente investigador conceptuó que estaba comprobada la responsabilidad disciplinaria en el hecho toda vez que ella fue a buscar los billetes decomisados y los devolvió convertidos en fotocopias, hecho que fue denominado en Córdoba como el ‘cambiazo de dólares.

La investigación se venía adelantando desde el pasado 2 de noviembre de 2009 cuando la funcionaria se desempeñaba como fiscal 24 seccional de Montelíbano y le tocó atender una incautación de dólares hecha por la Policía Antinarcóticos en el municipio de Ayapel.

Como se recordará en el mencionado municipio fue obligada a aterrizar una avioneta, al parecer proveniente de Honduras, de la cual huyeron sus tripulantes dejando al interior de la misma una maleta que contenía dos millones de dólares, producto del narcotráfico.

Eran 20 mil 001 billetes de cien dólares cada uno, dinero que fue trasladado, sin la debida cadena de custodia, hasta Montería donde los peritos comprobaron que se trataba de dinero auténtico y luego fue dejado bajo el cuidado del Banco de la República.



Fiscal los retiró

En febrero de 2010 la fiscal Muentes una vez más acudió al Banco de la República y señaló que necesitaba hacer una inspección judicial a los billetes, razón por la cual fueron retirados de la bóveda.

Esa actividad se llevó a cabo sin el lleno de los requisitos legales para tal fin y pese a lo alto del monto no se utilizó un carro de valores sino que la funcionaria lo transportó en su vehículo personal.

Se trasladó con el dinero a la sede judicial pero el funcionario encargado de hacer la inspección no se encontraba en el lugar y por ello tuvo que esperar cerca de dos horas antes de empezar el trámite para el cual había ido a retirar el millonario monto al banco.

El dinero pretendió ser devuelto dos meses después pero en el Banco de la República lo rechazaron indicando que se trataba de fotocopias.

Fueron precisamente los directivos del Banco de la República quienes instauraron la denuncia respectiva por el cambio de los billetes auténticos.

El abogado Guillermo Álvarez Machacón, defensor de la fiscal Muentes, dijo que desde un principio se cometieron errores en la cadena de custodia desde el traslado de los billetes desde el municipio de Ayapel hasta Montería.

Quiso desvirtuar la responsabilidad de su defendida señalando que para fotocopiar dichos billetes se necesitaban por lo menos dos días y que la funcionaria llegó de inmediato con el retiro del banco a la sede de la Fiscalía.

Para el Consejo Seccional de Judicatura en Córdoba el proceder de la fiscal no fue el adecuado.

“La fiscal incurrió en falta gravísima cometida con dolo, según el artículo 48, numeral 1, de la Ley 734 de 2002, se le impone sanción de destitución del cargo e inhabilidad general de 10 años para ejercer cargos públicos al encontrarla disciplinariamente responsable de incurrir en el desconocimiento del deber consagrado en el artículo 153”, señaló la sentencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es mucho tumbe se

Esto es mucho tumbe se indemnizo por adelantado y la premiaron dándole 10 años de vacaciónes que estupidez la ley de los vivos y un poquito mas..

Esto es mucho tumbe se

Esto es mucho tumbe se indemnizo por adelantado y la premiaron dándole 10 años de vacaciónes que estupidez la ley de los vivos y un poquito mas..

Inhabilitada y ya? Y el

Inhabilitada y ya? Y el dinero? y la sancion penal? o sea que la mandaron forzozamente a vacaciones para que disfrute del billete que se tumbo. Cada dia se sorprende uno con la justicia de este pais.

Colombia, un pais donde el

Colombia, un pais donde el ejemplo de los politicos ladrones y corruptos, es fielmente copiado por la gran mayoria. Que se puede esperar si el ejemplo de quienes dirigen el pais es siempre el mismo, robar y estafar a los demas? Tenemos que cambiar esa mentalidad para verdaderamente construir un gran pais.

"Cadena de custodia"?, sera

"Cadena de custodia"?, sera mas bien, una Cadena de ladrones, porque a este cuento le hace falta mucha historia, esta vieja sola no lo hizo, hay muchas mas personas, y poderosas, metidas en el tumbe,Ahora, se habla de 2 millones de dolares, y los que se tumbo la policia que?
Que horror de pais,asi no se puede.

Felizes vacaciónes en 10 años

Felizes vacaciónes en 10 años uno no se al cansa a gastar los 3800.000.000 millones de pesos,que tumbe tan bueno le hizo a estos ignorantes.y le falta la indemnización esta ganada la malvada