Escuchan en audiencia a cuñadas de “Cadena”

La audiencia se cumplió ayer bajo un estricto dispositivo de seguridad en el Juzgado Único Especializado de Sincelejo. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Las dos mujeres fueron escuchadas en la audiencia que duró algo más de tres horas. También varios testigos hicieron sus declaraciones en este caso en el que vuelve a sonar el nombre de alias “Cadena”.

Ayer en el Juzgado Único Especializado de Sincelejo se inició la audiencia pública contra las cuñadas del desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”, Elizabeth Ayala Bertel y Kendy Ayala Gómez, quienes están acusadas por los delitos de lavado de activos y testaferrato.
La audiencia se inició a las 9 de la mañana y además de las dos acusadas fueron escuchados unos testigos entre los que se encontraban los ex diputados y condenados por parapolítica, Freddy Villa Uparela, ya en libertad y Nelson Stanp Berrío, quien aún está recluido en la Cárcel Nuestra señora de Las Mercedes de Corozal.
Luego de más de tres horas, la audiencia fue suspendida porque la defensa solicitó la presencia de otros testigos por lo que se estableció como fecha de reinició el 22 de abril a partir de las 2 de la tarde.
Se conoció que en caso de ser halladas culpables de los delitos que les imputan, las cuñadas del otrora jefe paramilitar del Bloque Héroe de los Montes de María serán condenadas a una pena en prisión que va de los 8 a 22 años tras las rejas.
En los actuales momentos las dos mujeres se encuentran recluidas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, desde donde fueron trasladadas a Sincelejo el lunes en la tarde, procedimiento que se desarrolló bajo un estricto dispositivo de seguridad. En las horas de la tarde de ayer retornaron a la capital de la República.

CAPTURAS DE LAS AYALA
Elizabeth Ayala Bertel y Kendy Ayala Gómez fueron detenidas en un apartamento ubicado en la calle 25B número 32A-48 en Bogotá, en operativo implementado el 10 de octubre de 2009, luego de varios meses de búsqueda, tras cuatro órdenes de captura expedidas por la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo.
Las cuñadas de alias “Cadena” figuran como socias de la empresa Comercializadora de la Sabana (Coopsabana), firma que según las autoridades era fachada del Jefe Paramilitar para negocios de narcotráfico y legalización de predios adquiridos ilegalmente durante la permanencia del bloque Héroe de los Montes de María.
Uno de esos predios es la Hacienda La 70, hoy El Porvenir, ubicada en zona urbana de San Onofre, además de varias casas en Sincelejo. De la 70 se apoderaron por la vía de la intimidación.
Por estos mismos hechos fue capturado en octubre de 2006 el notario de San Onofre, Iván Ricardo Palomino Otero, en cuyo despacho se legalizaron las escrituras de los bienes.
Junto al notario fue detenido Edward Ayala Bertel, cuñado de alias “Cadena” y quien según la Policía manejaba recursos ilegales a través de Comercializadora de la Sabana que él representaba.
En este proceso también están incluidos Nelson Stanp Berrío y Ana Blanco Silgado, secretaria del notario. Así como la esposa del ex jefe paramilitar, Mery Ayala y la esposa de su hermano Edwar, Carmen Velandia, quien tiene prisión domiciliaria.

Indicadores económicos
2014-07-23

Dólar (TRM)
$1.848,98
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,94
Euro
$2.492,60
UVR, Ayer
$213,34
UVR, Hoy
$213,35
Petróleo
US$104,42

Estado del tiempo
2014-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 04:47

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:48

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese