Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Familias desplazadas piden ayuda en Alto San Jorge

-A A +A
 

200 familias desplazadas del municipio de Montelíbano viven un drama por culpa del enfrentamiento entre grupos al margen de la ley en la zona rural de esa localidad.

El comandante del Quinto Distrito de Policía, mayor Jorge Arbeláez, dijo a medios locales que unas 150 familias se habrían desplazado desde varias poblaciones rurales del Sur de Montelíbano hacía los corregimientos de Tierradentro y Puerto Ánchica.

Según el Ministerio Público, el número asciende a 200 familias campesinas que huye-ron de la guerra a sangre y juego que libran las llamadas bandas criminales que operan esta zona de Córdoba.

Hasta las dos poblaciones rurales referenciadas han lle-gado familias procedentes de las veredas El Cristo, El Silen-cio, San Mateo, Bella Flor, El Bongo, El Tambo, La Zorra, El Paují, El retorno y Cañave-ral.

Las autoridades, Acción Social y la Pastoral Social de Montelíbano tienen presencia en la zona y han activado un plan de emergencia. De igual manera han coordinado todo lo que tiene que ver con ali-mentación, educación y salud con las diferentes instituciones públicas.

Hasta Montelíbano han llegado a solicitar asistencia médica y ayudas alimentarias para familias que se encuen-tran desde hacen varios días instaladas en Tierradentro y Puerto Ánchica a espera que mejore la delicada situación de orden público.

Según datos preliminares, se ha registrado el desplaza-miento de 200 familias de esas diez comunidades rurales para un total de 715 personas entre adultos, niños y mujeres.

Con respecto al retorno de estas personas primero se debe cumplir con tres principios que son seguridad, dignidad y voluntariedad, que aún no se han dado para pensar en un pronto retorno.

El desplazamiento que se presentó en zona rural del municipio de Montelíbano se debió, según informaciones, a que hay enfrentamientos entre grupos de las llamadas bandas criminales.

Estas personas fueron ubi-cadas inicialmente en improvi-sados cambuches y en casas de amigos y familiares.

La Policía y el Ejército tra-bajan con el fin de recuperar el control de la zona y generar las condiciones para que esas familias vuelvan a sus sitios que generalmente son parcelas ubicadas en la zona del Alto San Jorge.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese