Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigan reclutamiento de niños por los grupos armados

Según los estudios adelantados por la Corporación Compromiso, el reclutamiento forzado de niños se está presentando por parte de las Farc en los departamentos de Santander, Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés.

Los datos y las estadísticas fueron revelados este martes  en un foro en el que se dijo que las edades en la que los menores estarían siendo reclutados están entre los 7 y los 17 años.

Según la investigación, además de las guerrillas de las Farc y el Eln el reclutamiento forzado estaría tomando carrera en las bandas criminales, sobre todo en el Magdalena Medio santandereano, Nariño y Norte de Santander.

“Es preocupante que este año, de los primeros cinco capturados por homicidio en Barrancabermeja, tres eran menores de edad. Además en el caso del municipio de Girón fueron distribuidos unos panfletos en los que manifestaban que ‘se van o los eliminamos’ y ya fue asesinado un menor que se encontraba en esa lista”, dijo Cristina Obregón, de la Corporación Compromiso.

En Santander

De acuerdo con la investigación hecha por la Corporación Compromiso, a la fecha en 15 municipios de Santander el 90% de autoridades señalan que el conflicto armado ya no existe en sus municipios.

No obstante se conoce que en zonas rurales de municipios como El Peñón, La Belleza y Sucre, donde hay un reducto del frente 23 de las Farc existe la presencia de algunas bandas que no han sido denunciadas por temor.

“La situación toma más fuerza teniendo en cuenta que en Colombia los menores son castigados con menos severidad y hay mucha pobreza que impulsa a los niños y a los jóvenes a ingresar ‘voluntariamente’ a los grupos”, añadió Cristina Obregón, de la Corporación Compromiso.

Sin embargo, la Policía no tiene entre sus registros denuncias sobre reclutamiento de menores ni por parte de la guerrilla ni de las bandas criminales.

“A la fecha no tenemos una sola denuncia sobre reclutamiento forzado de menores en Santander. Esta información puede ser corroborada en la Fiscalía porque de haber tenido alguna denuncia estaríamos trabajando en ella. Incluso podemos decir que en Santander no hay presencia de bandas criminales. Acá lo que hay son pequeños grupos de delincuencia común que nada tienen que ver con el accionar de las llamadas Bacrim”, dijo el coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval, comandante de la Policía de Santander.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese