Sucesos


A juicio dos alcaldes cordobeses por pacto con alías "El Alemán"

DEIBYS PALOMINO TAMAYO

04 de octubre de 2012 02:56 PM

Un año después de las capturas de once dirigentes políticos y exfuncionarios públicos de Córdoba, una fiscal antiterrorismo de Bogotá llamó a juicio a los alcaldes electos de Moñitos, José Félix Martínez Bravo, y de Los Córdobas, Bonifacio Contreras Díaz.
Los políticos presos en la cárcel La Picota de Bogotá, fueron implicados en el escándalo del denominado ‘Pacto de Marizco’ (margen izquierda de Córdoba), celebrado con Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, ex comandante del bloque paramilitar ‘Elmer Cárdenas’.
Los suspendidos alcaldes cordobeses fueron acusados por una fiscal de la Unidad Antiterrorismo y en los próximos días enfrentarán juicio por concierto para delinquir agravado y conformación y financiación de grupos al margen de la ley. Dichos delitos cometidos hacia el año 2002 cuando los ‘paras’ ejercían amplia influencia armada y política, entre otros, en los municipios Moñitos, Los Córdobas y Canalete, además se extendieron a la región del Golfo de Urabá antioqueño, de la cual varios políticos también están procesados.

OTROS LÍOS
Además de las acusaciones que por ‘parapolítica’ le imputaron al electo alcalde de Los Córdobas, Bonifacio Contreras Díaz, este exalcalde también enfrenta acusación por el crimen de Saúl Pérez Díaz, que en 2003 era su contrincante a la alcaldía de ese municipio, pero en agosto de ese año fue asesinado cuando adelantaba proselitismo político.
Dicho crimen fue atribuido a Contreras, para borrar a Pérez Díaz del camino y asegurar la elección del candidato liberal, como en efecto sucedió. Según cables de noticias nacionales la Fiscalía excluyó de este crimen a  Juan Jabib Flórez, pero quedó inmerso por concierto para delinquir.
No menos menores son el resto de procesos que contra Bonifacio Contreras cursan por irregularidades administrativas durante su mandato, como contrataciones ilegales, peculado y omisiones de impuestos, entre otros. Sin embargo estos líos, en 2011 volvió a presentar su nombre en Los Córdobas para suceder a Eva Carmona, su exsecretaria de gobierno, hoy prófuga de la justicia. Sin embargo, semanas antes de las elecciones fue capturado pero su candidatura no fue retirada y resultó elegido estando en La Picota, lo mismo que su vecino del municipio de Moñitos José Félix Martínez, también exalcalde.

TODOS A JUICIO
Junto con Bonifacio Contreras y José Félix Martínez, también cayeron Isaías Martínez Castro, exalcalde de Moñitos; los exalcaldes de Canalete, Mario Buendía Vásquez y Armando Lambertinez Bolaño, capturado en junio de este año.
El resto de la nómina firmante del ‘Pacto de Marizco’ la conforman, entre exconcejales y exfuncionarios públicos, Alfredo Arrieta López, el confeso Pedro Martínez Humánez, , Gerson Valentín Causado Murillo. Con ellos también fueron acusados José Acosta Navarro, Saúl Carriazo Silgado, Óscar Álvarez Domínguez, Noe Doria González, Urbano Viana Madera, Shirley Eljade Mercado y Anaris Muñoz Vera. Estas dos últimas permanecen en Montería con reclusión domiciliaria.

Posesiones y encargos tras las rejas
El escándalo de Moñitos y Los Córdobas tomó más tamaño nacional cuando salieron a flote que los alcaldes electos José Félix Martínez y Bonifacio Contreras, estando en La Picota, fueron posesionados en sus celdas y desde allá redactaron y sancionaron los decretos de alcaldes encargados. En ese momento la entonces fiscal general, Vivian Morales, y otras autoridades nacionales cuestionaron tales actos y movieron papeles para anular tales nombramientos. Posteriormente el recién posesionado gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, encargó a dos secretarios de su despacho. Ayer se especulaba en Córdoba que con el llamado a juicio de los dos alcaldes cordobeses es previsible que el año entrante haya elecciones en Moñitos y Los Córdobas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS