Justicia indígena castigó a quienes quemaron cantina

Luis Miguel Chimá Mendoza e Iván Dario Mendoza Balseiro, estuvieron 72 horas en el cepo. //
Mary Luz Navarro Mendoza, Capitana Cabildo Menor Indígena Zenú de Bellavista. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Quienes quemaron la cantina ya pagaron 72 horas de cepo, pero esperan que el agresor de herido también sea castigado por la justicia indígena.

Un castigo de 72 horas en el cepo cumplieron dos miembros del Cabildo Menor Indígena Zenú de Bellavista, en el municipio de Sampués, tras quemar una cantina en hechos ocurridos hace más de una semana.
Luis Miguel Chimá Mendoza e Iván Dario Mendoza Balseiro recibieron el castigo tras entregarse ante las autoridades de su grupo indígena por haber causado la quema de la cantina en donde departían el 13 de junio pasado.
Chimá Mendoza, con la ayuda de Mendoza Balseiro, quemó la choza de palma en donde funcionaba la cantina, luego de que el dueño de esta le diera un fuerte golpe en la cabeza a su hermano, lesión que lo tienen entre la vida y la muerte.
Por eso, los dos castigados ven injusto el hecho de que el agresor de John Jairo Chimá Mendoza, de 25 años de edad, esté libre y que para él la justicia de su pueblo no haya logrado meterlo igualmente en el cepo por la fuerte agresión de la víctima.
Mery Luz Navarro Mendoza, Capitana del Cabildo Menor Indígena Zenú de Bellavista, en el corregimiento de La Negra, jurisdicción de Sampués, dijo que el agresor del herido, José Mendoza Corrales, se niega a ser castigado.
Conforme a lo expresado por Mary Luz Navarro Mendoza, el agresor de John Jairo Chimá Mendoza, quien se encuentra aún en el Hospital Universitario de Sincelejo, con fractura de cráneo, dije no importarle las leyes de su cabildo.
Mientras tanto, el hermano del agredido espera que se haga justicia y sobre quien ya existen antecedentes de otras agresiones con garrote contra otros miembros del cabildo, se imponga un castigo ejemplarizante.
“Yo al ver a mi hermano tirado en el piso en medio de dos charcos de sangre prendí fuego a la cantina para que José Mendoza Corrales, saliera, pues se había escondido por lo que había hecho”, expresó Luis Miguel Chimá Mendoza.
El Universal conoció que José Mendoza Corrales, asegura tener el respaldo de la Policía Nacional, la justicia ordinaria y hasta de la prensa de la ciudad de Sincelejo, cosa que, según lo investigado, no es cierto.
John Jairo Chimá Mendoza, Luis Miguel Chimá Mendoza e Iván Dario Mendoza Balseiro se hallaban departiendo normalmente con José Mendoza Corrales, dueño del bar, cuando de repente este último golpeó brutalmente al herido.
Al cierre de esta edición, los capitanes de cabildos sostenían una reunión de juzgamiento, para resolver la situación de José Mendoza Corrales, conocido como “Tali” y quien supuestamente sin razón alguna golpeó en la cabeza con un garrote a Chimá Mendoza.

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese